En una sesión maratónica, los concejales dieron el visto bueno a los mensajes que envió el Ejecutivo Municipal referidos a Presupuesto; Modificación de la ordenanza Tributaria Municipal; Emergencia en Movilidad; las ordenanzas que actualizan los valores del SEOM y modifican el artículo 3 Bis del Régimen de Infracciones y Penalidades; adhesión a la ley provincial N° 14.237 de Emergencia en Seguridad Pública y la Emergencia social y económica.
Este miércoles, en una sesión que se extendió por más de cuatro horas, todos los concejales que integran el cuerpo legislativo aprobaron los siete mensajes que ingresaron desde el Ejecutivo Municipal: Presupuesto; modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal; Emergencia en Movilidad; la actualización de los valores del SEOM y modificación del artículo 3 Bis del Régimen de Infracciones y Penalidades; adhesión a la Ley Provincial N° 14.237 de Emergencia en Seguridad Pública y la Emergencia social y económica.
Las primeras ordenanzas tratadas fueron las de Presupuesto y Tributaria, dos herramientas financieras fundamentales para la ejecución del plan de gobierno del intendente Juan Pablo Poletti. Dichos mensajes fueron presentados a principios de febrero y los ediles mantuvieron varias reuniones con funcionarios municipales a fin de desglosar y estudiar el mensaje.
La aprobación de este presupuesto permite garantizar el funcionamiento del Municipio y el mantenimiento de áreas específicas: conservación de la infraestructura vial, espacio público, estaciones de bombeo y alumbrado público.
Al término de la sesión, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, agradeció a los concejales que “en general aprobaron todos los mensajes”. Si bien algunos ediles votaron artículos en contra o se abstuvieron en otros, “la pluralidad de voces suma a la democracia”, destacó Molina. Y agregó que “son mensajes que mandó el Ejecutivo Municipal y que el Concejo aprobó porque están relacionados directamente con las preocupaciones que tienen los vecinos en cada uno de los barrios”.
Al respecto, Titi Barletta, concejala del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe, remarcó que es un presupuesto equilibrado y de contenido austero y eficiente. “El presupuesto es la herramienta que explica cómo se gestiona el dinero público durante un año y permite conocer las prioridades y decisiones del gobierno local identificando los ejes problemáticos a partir de administrar las demandas ciudadanas y coordinar los esfuerzos a fines de dar respuestas activas y certeras. El plan de acción consolidado que aprobamos refleja el objetivo de que Santa Fe sea una ciudad pacífica y segura donde recuperemos la convivencia ciudadana para vivir más tranquilos. Una ciudad ordenada con un Municipio que solucione problemas, una ciudad territorial con una gestión que esté en la calle y en contacto directo con los vecinos, una ciudad próspera e inclusiva que brinde oportunidades de crecimiento para todos y todas”.
Respecto al pedido de endeudamiento por 500 millones de pesos que solicitó en el presupuesto la gestión del intendente Poletti, se incorporaron 200 millones más, a pedido de la concejala Jorgelina Mudallel (PJ). Serán para la colocación y refacción de luminarias prioritariamente en el Parque Sur, Plaza de los Niños, Parque Federal, Av. Facundo Zuviría y Costanera Oeste. Y para la colocación de garitas de colectivos. La concejala pidió la palabra para referirse al tema. Agradeció “la posibilidad del intercambio y el diálogo” y se puso a disposición “para continuar trabajando”. Explicó, además, que “la realidad es que desde diciembre en la ciudad de Santa Fe no recibimos buenas noticias. Y es en ese marco que estamos trabajando estos mensajes, por eso las emergencias y el acompañamiento en cuestiones generales y algunas diferencias en cuestiones particulares. Pero consideramos que el presupuesto y el plan de acción del Ejecutivo es la idea que tiene el intendente y su equipo para gobernar la ciudad y definir los destinos de vecinos y vecinas de Santa Fe y lo acompañamos en ese sentido. Los problemas son múltiples y diversos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
Seguidamente, la concejala Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo – Frente Renovador) expresó que su voto sobre el presupuesto en general fue a favor porque “considero que es una herramienta fundamental para que el intendente de la ciudad de Santa Fe pueda gestionar”. Pero hizo una observación: “Me parece que el presupuesto que se le asignó al Ente de Turismo Municipal, Safetur, es muy poco. Pienso que habría que reconsiderarlo en algún momento”. Además destacó la necesidad de exigir a Nación los fondos para la conclusión de obras públicas en la ciudad.
Otras voces sobre presupuesto
Ignacio Laurenti (Viva la Libertad): “Acompañamos con nuestro voto este presupuesto ya que entendemos que es la herramienta que necesita el Ejecutivo para poner en marcha su plataforma de gobierno aunque no estemos del todo de acuerdo en algunos puntos. Es el primer año al frente de la Municipalidad y al final del ejercicio esperamos ver los resultados”.
Jorge Andrés Fernández (PJ): “Tenemos algunas críticas e interpretaciones diferentes sobre la realidad en las que este presupuesto se va a volcar, pero no queremos poner obstáculos. No creo que sea un presupuesto equilibrado”.
Silvina Cian (UCR-Unidos): “Consideramos que es un presupuesto austero, equilibrado, en sintonía con lo que estamos transitando los argentinos. Me preocupa la paralización de las obras nacionales que se encuentran suspendidas hace más de dos meses. Quiero detenerme en cuatro de ellas, que son obras de infraestructura ampliamente esperadas por los vecinos y las vecinas: pavimentación en barrio San José, pavimentación en calle Aguado, desagüe en Camino Viejo a Esperanza y obras de cloacas en barrio Transporte y Villa Elisa II. La suspensión de estas obras tienen un impacto sumamente negativo para nuestra ciudad. Durante mis años como cronista fui testigo de estas demandas de los vecinos y hemos ido a cubrir estas necesidades urgentes que traen aparejadas una calidad de vida adeudada por décadas. Quiero reafirmar mi compromiso de acompañar las gestiones que se realicen para que estas obras tengan su destino esperado”.
Leandro González (UCR-Unidos): “Seguramente faltan obras en el presupuesto porque tenemos escasez de recursos pero hay racionalidad en tratar de cubrir lo básico. La señal que damos hoy es la de madurez política de ponernos de acuerdo en un montón de herramientas en un contexto complejo, es mostrar que hay un camino que se puede construir y que lo podemos hacer con la participación de todos”.
Leonel Méndez (Santa Fe Puede -Unidos): “Estoy de acuerdo en este presupuesto austero, más en estos tiempos que corren. Hay que rediseñar un nuevo esquema de gestión de residuos. Sabemos que en gran parte de la ciudad de Santa Fe no hay máquinas barredoras o no hay recolección. Creo que tenemos una gran oportunidad para repensar un esquema que nos permita tener una mejor ciudad y una mejor calidad de vida”.
Ordenanza Tributaria
Con respecto a la Ordenanza Tributaria, los ediles coincidieron en destacar la decisión del intendente de realizar un incremento por debajo de los índices de inflación, así como también, la quita de 20 tasas de actuaciones administrativas que agilizarán los trámites, como por ejemplo, la solicitud de habilitación de negocios o trámites vinculados a planos en el área de edificaciones privadas. En cuanto al Derecho de Registro e Inspección, es decir, lo que tributan las empresas a través de actividades económicas como comercios, servicios e industrias no se modificaron las alícuotas, salvo para grandes contribuyentes de tres actividades: Casino, Bancos y Grandes Superficies Comerciales, que tienen mayor capacidad económica. Y, a pedido del concejal Carlos Suárez, se modificó el artículo 13º de la Ordenanza Tributaria Municipal N° 12.226 sobre los derechos mínimos mensuales especiales que abonan playas de estacionamiento y cocheras por cada plaza disponible.
Seguidamente, se pasó al tratamiento del proyecto que declara la emergencia en el Sistema de Movilidad por 360 días corridos.
En este punto, la aprobación del mismo suspende la vigencia de los artículos 6, 8 y 11 de la Ordenanza N° 11.580 que rige el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos. Así, el Ejecutivo podrá tomar todas las medidas de carácter técnico y/o económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de movilidad de la ciudad. Por ejemplo, podrá cambiar recorridos de las líneas de colectivos urbanos sin la autorización previa del Concejo como era hasta ahora. Y se dejó sin efecto el artículo que establecía que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no exceda los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido”. Pero cada tres meses deberá presentar un informe de lo actuado al Concejo.
Infracciones y SEOM
Al momento de tratar los mensajes referidos al Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal y al Régimen de Infracciones y Penalidades, el cuerpo legislativo aceptó, por un lado, la adecuación de la escala de valores del SEOM; y por el otro, la modificación del artículo 3 bis de la Ordenanza Nº 7882 que establece la actualización bimestral de la unidad fija, simplificando el cálculo de la multa ya que se tomará solo el valor del litro de nafta súper de YPF, en el Automóvil Club Argentino. Además, a partir de las modificaciones introducidas en la sesión de este miércoles, el precio final de la multa será definido al momento del pago y no cuando se cometió la infracción.
Emergencia económica y social y en seguridad pública
Llegando al cierre de la sesión, se trataron los dos mensajes que envió el Ejecutivo Municipal relacionados a las Emergencia Económica y Social y a la adhesión a la ley provincial N° 14.237 de Emergencia en Seguridad Pública.
La primera es una herramienta que habilita al Ejecutivo municipal a adoptar medidas y suscribir los convenios que sean necesarios con el gobierno provincial y/o el Estado nacional. Además, podrá convocar con carácter consultivo, a la Mesa de Diálogo Social y Económico, dispuesta por Ordenanza N° 12.593. En forma trimestral, deberá enviar un informe detallado de lo actuado.
Al ser consultada por el tema, Laura Mondino (PS- Unidos) dijo que la aprobación de la emergencia económica y social “le otorga herramientas al ejecutivo municipal para desarrollar acciones que atienden dos cuestiones fundamentales: por un lado, aplicar todo lo que tenga que ver con garantizar la alimentación en todos los barrios de Santa Fe, en los comedores y las organizaciones que están llevando la comida a los barrios más vulnerados de la ciudad. Y por otro lado, en materia económica productiva, por supuesto que acompañamos porque creemos que en estos momentos de crisis se ven muy afectados los puestos de trabajo, el empleo y así estamos generando un financiamiento específico para acompañar y fortalecer emprendimientos locales, pequeñas y medianas empresas santafesinas y queremos brindarles herramientas para las compras de insumos, solicitar créditos. Sabemos que el desarrollo productivo de la ciudad es muy importante y hace a nuestro crecimiento, aún en tiempos de crisis y tan complicados económicamente”.
Por su parte, Violeta Quiroz expresó que “vimos la necesidad de aprobar esta emergencia social por el momento de crisis que estamos viviendo, cómo se está castigando a la clase media y a la población más vulnerable. Estamos viviendo situaciones muy terribles: estancamiento de los salarios, la suba de precios, devaluación, despidos masivos. Es un tema muy sensible e importante y tenemos que trabajar en conjunto Provincia, Municipio y Concejo Municipal. El gobierno nacional nos ha desprotegido totalmente, declaró una guerra contra los gobernadores. Al final, la casta resultamos ser los trabajadores; no lo podemos permitir. Acá estamos para defender a los santafesinos y santafesinas, porque somos personas, no somos números”.
Tras la aprobación de esta ordenanza, la ciudad adhiere a la Ley Provincial de Estado de Emergencia en seguridad pública por 12 meses, lo que permite sumar recursos para poder abordar integralmente todos los aspectos vinculados a la seguridad y, principalmente, garantizar agilidad en los procesos para facilitar las gestiones que sean necesarias en cada caso, ya sea la compra de vehículos, la incorporación de tecnología, como así también un reordenamiento de las fuerzas de seguridad de ser necesario.
Sobre este mensaje, la concejala Cecilia Battistutti (UCR- Unidos) manifestó su preocupación acerca de “la suspensión del envío de fondos por parte del Gobierno Nacional y el impacto que esto puede tener en el comienzo del ciclo lectivo. Es crucial asegurar que los recursos destinados a la educación lleguen a las escuelas vulnerables para garantizar oportunidades iguales para todos los estudiantes. Además, la declaración de emergencia social y económica en la ciudad de Santa Fe permitirá al Ejecutivo Municipal gestionar de manera más ágil la asistencia alimentaria, productiva y económica para los sectores más necesitados”.
Por otra parte, el concejal Jorge Fernández manifestó que “el Bloque Justicialista se opuso a la aprobación particular del artículo segundo que otorga facultades al Ejecutivo Municipal para saltarse los procesos licitatorios para la adquisición de bienes y la contratación de servicios. Creemos que no hay argumento para justificar la no utilización de la normativa en materia de contrataciones y de licitaciones públicas, pero sí acompañamos porque creemos que la situación de la seguridad es una situación problemática en la ciudad de Santa Fe, que necesitamos un mayor compromiso del municipio en materia de seguridad pública, que hay que mejorar el sistema de videovigilancia, pero que las herramientas que el municipio tiene son las adecuadas”.