Los funcionarios detallaron los trabajos que se realizan a lo largo del corredor. En la intersección con 9 de Julio, donde el tránsito está interrumpido, las tareas se dividirán en dos etapas. Cuatro empresas presentarán propuestas técnicas y económicas para solucionarlo.
A raíz de los reiterados hundimientos que desde hace tiempo vienen sucediendo a lo largo de los bulevares Pellegrini y Gálvez, los concejales mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con autoridades de Aguas Santafesinas.
Anahí Rodríguez, presidenta del Directorio de Assa; Darío Boscarol, integrante del directorio; Jorge Loreficcio, gerente Zona Norte; y Andrés Conte, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Infraestructura, fueron recibidos en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal por la presidenta, Adriana “Chuchi” Molina, y por concejales de los distintos bloques.
Durante el encuentro, las autoridades de la empresa expusieron la situación generalizada en bulevar y, puntualmente, sobre el último socavón detectado en la intersección con 9 de Julio, donde el tránsito está interrumpido y las últimas lluvias tan persistentes han obligado a profundizar las medidas de precaución. Con el apoyo de un power point, describieron la magnitud del problema y las acciones que llevan adelante para solucionarlo.
Las inquietudes de los concejales giraron en torno a la información que se pudo recabar hasta ahora a partir del relevamiento del subsuelo realizado con un georadar, en coordinación con la UNL y el Municipio, y qué tipo de intervenciones se proyectan, qué demora tendrán los trabajos y de qué manera van a repercutir en la circulación de los vehículos.
Además, consultaron si el último socavón producido, frente a la UNL, tiene las mismas características que el de Urquiza y Cándido Pujato o el del club Unión y qué medidas van a tomarse en relación al hundimiento que se observa desde hace tiempo en bulevar Pellegrini entre Sarmiento y Alberdi, frente a la plaza Pueyrredón.
Información técnica
Luego de brindar detalles técnicos, Boscarol informó que los trabajos se harán en dos etapas. Por un lado, se delimitará el área de intervención con la colocación de tablestacas para confinar el suelo, evaluar la situación del entorno para ver cuándo se puede habilitar la circulación del tránsito liviano e iniciar la limpieza del conducto principal de la cloaca máxima por el ingreso de suelo cuando se rompió el conducto. Estas tareas podrían comenzar la semana que viene y demorarían unos 15 días, según se estimó.
Simultáneamente, se ha pedido a cuatro empresas (Mundo Construcciones, Coemyc, Boscarino y Cocyar) que presenten sus propuestas técnicas y económicas para la reparación del conducto y se hará una contratación directa para acelerar la llegada de la solución.
Más adelante, las autoridades informaron a los concejales las tareas que se están desarrollando en Urquiza y bulevar respecto a la construcción de la nueva cámara sobre el cantero central; y explicaron el avance de obra del colector cloacal primario frente al Club Unión.
Respecto al hundimiento frente a la plaza Pueyrredón, las autoridades desestimaron que tenga relación con el conducto cloacal y aseguraron que su origen está relacionado a cuestiones de sedimentos del suelo.
Marco legislativo
El decreto 1129 sancionado en la sesión del 5 de abril pasado, autoriza a la Presidencia del Concejo a convocar a una mesa de trabajo con las autoridades de ASSA para abordar la problemática de los hundimientos y socavones en la ciudad. En esta misma sesión se aprobó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre los motivos de los hundimientos, el resultado de los estudios realizados hasta el momento y la proyección de intervenciones a realizar.
Es por eso que la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, agradeció la presencia de los funcionarios de Assa y puso a disposición las herramientas legislativas que el Órgano Deliberante pueda aportar.