En dos turnos, mañana y tarde, un centenar de estudiantes secundarios participaron del primer encuentro de esta propuesta que busca sumar sus voces a la actividad legislativa.
Un centenar de jóvenes dijeron presente este martes en la inauguración de una nueva edición del Concejo Joven. Desde las 9 de la mañana, el recinto se vio colmado de estudiantes secundarios de 30 escuelas de la ciudad que durante el año van a debatir y proyectar propuestas para la ciudad, participando de la actividad legislativa.
En medio de una puesta en escena de artistas circenses en la explanada del Concejo Municipal, los estudiantes ingresaron al edificio, donde la presidenta del Concejo Municipal les dio la bienvenida. “La ciudad se proyecta con las voces de todos, por eso me entusiasma poder contar hoy con la voz de ustedes, los jóvenes, que llegan dispuestos a participar de este programa, comprometidos a trabajar y a discutir temáticas que nos atraviesan a todos los santafesinos”, dijo Adriana “Chuchi” Molina, rodeada de todos los ediles.
Además, agradeció a los responsables de cada una de las escuelas que se inscribieron para participar: “Ustedes están acá porque ellos quisieron que estén y eso nosotros lo valoramos muchos”, acotó.
Construcción de ciudadanía
El Concejo joven tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de los jóvenes brindándoles herramientas de construcción social y ciudadanía con el fin de hacerlos partícipes de las gestiones que realiza el Concejo de la Ciudad de Santa Fe. De esta manera, se crea un círculo virtuoso con la visión e ideas que ellos poseen de las diversas situaciones de la actualidad.
Para ello, participan de diversos encuentros que se dan en el marco del Concejo donde a través de capacitaciones, charlas, intercambios, aprenden sobre el rol del cuerpo legislativo, la tarea de los concejales, cuestiones de interés público.
Participan hasta 4 alumnos por entidad educativa y cada uno de estos grupos está apadrinado por un concejal que, junto a su equipo, los guiarán durante todo el proceso.
A lo largo de los encuentros, los estudiantes eligen un tema vinculado a la ciudad que sea de su interés para trabajarlo a lo largo del proceso y convertirlo finalmente en un documento legislativo que se presenta en el último encuentro que tiene formato de sesión parlamentaria.
Lo más interesante de la propuesta radica en lo que señala el artículo 24 del decreto que establece que “Todos los proyectos aprobados por el “Concejo Joven”, serán ingresados por mesa de entrada del Honorable Concejo Municipal, firmado por el Presidente del “Concejo Joven” y por uno o más coordinadores generales, para su posterior tratamiento en la comisiones del cuerpo legislativo municipal”; y el artículo 25 que señala que “los alumnos participantes serán invitados a presenciar las sesiones del Honorable Concejo Municipal, en las que se dé tratamiento a los proyectos ingresados en el marco del Programa “Concejo Joven”.
Temáticas 2024 y actividades
En cuanto a las temáticas a tratar, para este 2024 los principales ejes son: Derecho a vivir en un ambiente sano. Derecho a la Salud y salud mental. Nuevas y mejores Tecnologías. Derechos Humanos, Géneros y Diversidades. Nocturnidad. Desarrollo humano, entre otros.
Entre las actividades previstas durante el año, los estudiantes participarán de espacios de formación a través de encuentros presenciales y con utilización de herramientas digitales (en algunas actividades específicas), para lo cual contarán con material y soportes específicos.
Con posterioridad al ciclo de capacitaciones, se fijará un plazo para elaborar y presentar un proyecto legislativo por institución escolar, luego de lo cual los participantes concurrirán a una sesión ordinaria del Concejo, a fin de interiorizarse de sus características y modalidad de funcionamiento.
Una vez que trabajen en las comisiones, se realizará la sesión del Concejo Joven, tal como el Decreto lo prevé.
Fundamentos
Desde el Honorable Concejo Municipal se decidió continuar esta iniciativa porque favorece la incorporación activa de los estudiantes en todo el proceso de desarrollo, implementación y evaluación de cuestiones de interés público. Busca promover la participación cívica entre los jóvenes, fomentar el interés por la política y el gobierno local, y brindarles una comprensión más profunda de cómo funciona el proceso legislativo en la ciudad. Además, proporciona a los jóvenes una plataforma para expresar sus ideas y preocupaciones sintiéndose escuchados y siendo parte de la posible solución.
Las escuelas
Las escuelas que participarán este año en el turno mañana son:
- EETP y SOPI N°2058 “7 de mayo”. Concejal
- E.E.S.O.P.I. N° 3028 “Beato Luis María Monti”.
- J N Bialik Nº 3045. Concejal.
- EESO 684 Dr Mariano Quiroga.
- EESO Nro 391 Zapata Gollan. Concejal.
- EESOPI 8034 La Salle Jobson. Concejal.
- EESO Y de Formación Profesional Part. “San Francisco” N° 3184 Incorp.
- Sagrada Familia – Escuela Nro 3109. Concejala.
- EESO N° 256 “J. B. Bustos”. Concejal.
- EESOPI N° 3107 Dra Sara Faisal.
- Instituto Adventista de Santa Fe.
- Escuela Secundaria UNL.
- Centro Educativo Jerárquicos N 3187.
- EETP 651 Remedios de Escalada de San Martín.
- Colegio Inmaculada Concepción. Concejala:
- EESO N°231 “República de Nicaragua”.
- San Eugenio de Mazenod. Concejal.
- IPEI. Concejala.
- EESOPI N°8030 Sagrado Corazón de Jesús.
- EESO 506 “Angela Peralta Pino” Concejala.
En el turno tarde participan:
- EESOPI Santa Rosa de Lima.
- EESOPI 3186 Alberto Monti.
- EESO N° 264 Constituyentes.
- Jorge Luis Borges.
- EESO N°442 Juana del Pino Rivadavia.
- EETP N°481 Esteban Echeverría.
- Escuela Industrial Superior.
- EESOPI 3160 San Arnoldo Janssen.
- E. E. S. O. P. I. N° 3059 “Nuestra Señora de Fátima”.
- Juana Azurduy