Fue en el marco del mes de la niñez. Profesionales de la salud, particulares e instituciones fueron reconocidos con una de las máximas distinciones que otorga el Concejo Municipal.
Este viernes, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, se llevó adelante un acto para distinguir a personas e instituciones que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El acto se realizó en el marco del mes de la niñez y según lo establece el decreto Nº 1104 del año 2023, que en su artículo primero dispone “que se realice un homenaje a personas defensoras y luchadoras por los Derechos de los Niños, niñas y Adolescentes, otorgándoles la distinción de “Santafesino/as Destacadas”.
La presidenta del Concejo, Adriana Molina, se refirió acerca de este acto: “El año pasado adherimos a la Ley Lucio, una ley que tiene que ver con la capacitación y sensibilización en los derechos de la niñez. Pero también nos parecía importante la otra cara de la moneda, que es la cara de las personas, las instituciones y organizaciones que muchas veces de manera anónima, luchan y defienden los derechos de las infancias”.
Molina explicó que cada concejal eligió a una persona o institución “que sienten que los inspiran y hoy en este acto los reconoceremos con la distinción de santafesinos destacados”, culminó.
Cada uno de los homenajeados fue presentado por un video, donde tuvieron la oportunidad de contar, desde el lugar donde trabajan, la tarea que llevan adelante.
Los Santafesinos Destacados
*Julia Benassi (propuesto por Adriana Molina)
Terapista Ocupacional, Magister en Psicología cognitiva y del aprendizaje e Investigadora y docente de la Universidad Nacional del Litoral.
Es miembro del Grupo de investigación Desarrollo Temprano y Educación (DETEDUCA). A lo largo del tiempo participó de diversas instancias de capacitación y formación profesional.
Julia es fundadora del equipo de profesionales “Vaivén Infancias Santa Fe”, un ámbito que se trama en la intersección de diferentes disciplinas de salud, arte y educación. Desde esta perspectiva se pretende la construcción de praxis para el acompañamiento de proyectos de vida saludables, tendientes a la promoción del potencial creativo, que implica siempre la interacción entre diversos actores, espacios y propuestas.
*Alejandra Ruiz y Diego Esquivo (propuesto por Carlos Pereira y Silvina Cian)
Pusieron en funcionamiento una fundación que lleva el nombre de su hijo Mateo, quien padecía un infrecuente tipo de cáncer pediátrico llamado linfoma no-Hodgkin de células T.
Alejandra y Diego transformaron el dolor de la pérdida de su hijo en impulso para ayudar a los niños y familias que se encontraban pasando por situaciones similares. Así, desde su inicio en el año 2008, la misión de la Fundación Mateo Esquivo consiste en brindarles contención económica, social y psicológica necesaria para afrontar tamaño escenario desalentador. En el año 2014 la Fundación inauguró la sede que brinda alojamiento gratuito para el niño y su madre o padre, cuando la familia no es oriunda de la ciudad de Santa Fe, y debe realizar varios días de tratamiento, pero también para aquellas familias que residen en nuestra ciudad pero que, no cuentan en sus viviendas con las condiciones necesarias requeridas por un paciente infantil oncológico.
La Fundación Mateo Esquivo cumple un rol fundamental en la lucha contra el cáncer infantil y en el apoyo y contención de las familias.
*Sofía Delconte (propuesto por Jorgelina Mudallel)
Sofía Delconte es ingeniera química y diplomada en Estudios Avanzados en Educación Ambiental. Actualmente becaria doctoral de CONICET, docente en la FIQ y en la Escuela Secundaria de la UNL. Toda su trayectoria educativa la realizó en instituciones públicas y siempre con el deseo de aportar en la construcción de una sociedad más justa, desde el compromiso y la participación. Es así que hoy es consejera graduada de la Escuela Industrial, tesorera de la Biblioteca Popular Titiriteca y secretaría del Centro Cultural Jorge Delconte el titiritero en el barrio San Agustín II de nuestra ciudad.
Desde 2016, forma parte del mencionado Centro Cultural y participa de las acciones de promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias del barrio San Agustín II de la ciudad.
Sofía es una incansable trabajadora por la promoción y protección de los derechos de las infancias y adolescencias del barrio San Agustín II de la ciudad.
*Lic. Paula Vessoni (propuesto por Cecilia Battistutti)
Paula es Licenciada en Psicología por UCSF, Diplomada en Terapia Sistémica de la Escuela de Terapia Sistémica Argentina; y Diplomada en Niños, Niñas y Familias por la Universidad Católica de Santa Fe. Además posee amplia formación en cursos de posgrado sobre abuso sexual, violencias y derechos.
Es Jefa del Departamento.de Psicología del equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, desde donde se realizan tareas de prevención, sensibilización, acceso a derechos y también asistencia a víctimas de violencia de género y abuso sexual.
Desde el año 2015 es integrante del equipo Animate y co-creadora del dispositivo “Animate”, que es un dispositivo de prevención contra los abusos sexuales a las infancias y promoción de hábitos saludables.
Es autora del libro ilustrado “La mochila de Iripina” (2015); cuento con fines terapéuticos y preventivos para el abordaje del abuso sexual contra las infancias. El objetivo del libro es que niñas y niños salgan de la trampa del secreto que es el mandato que, en la mayoría de los casos, imponen los abusadores sexuales a través del miedo, la extorsión o la amenaza.
La Licenciada. Paula De las Mercedes Vessoni demuestra gran compromiso con los niños, niñas y adolescentes, y es motivo de orgullo e inspiración para los y las santafesinos y santafesinas.
*César Oteo (propuesto por Jorge Fernández)
Nació en Venado Tuerto y a los 18 años desembarcó en la capital provincial para estudiar Bioquímica.
Hace más de 20 años dedica su vida a un proyecto social en barrio Los Hornos. Junto a un grupo de personas organizadas y comprometidas trabajan para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes.
Desde 2004 asume, con pasión y dedicación, el rol de presidente de la Asociación Civil Movimiento Solidario Barrio Los Hornos, enfocándose en la prevención del consumo problemático de niños y adolescentes y trabajando con la comunidad para ofrecerles apoyo, orientación y alternativas positivas. En el Movimiento Solidario dictan diversos talleres lúdicos, terapéuticos y de apoyo escolar, ofreciendo una sólida contención a aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a instituciones aranceladas. Además, se brinda acompañamiento a quienes asisten desde una edad temprana, apoyando su desarrollo integral y promoviendo oportunidades para su futuro.
Asimismo, esta tarea lo llevó a trabajar en el Hogar Estrada donde desempeñó diversas funciones a lo largo de muchos años, contribuyendo al bienestar y desarrollo de los niños bajo su cuidado.
*Fundación “Un mundo pequeño” (propuesto por Leandro González y Lucas Simoniello)
La Fundación Mundo Pequeño trabaja para la reinserción social de infancias y familias en vulnerabilidad social, económica y cultural. Su misión es brindarles contención social, inspirarlos al progreso y formación para la conquista de sus sueños.
Algunas de las herramientas que utilizan para llevar a cabo su labor y acompañarlos a su pleno desarrollo son: enseñanza de oficios, apoyo escolar, Inglés, talleres lúdicos recreativos, deportes, alimentación, seguimiento profesional en nutrición, fonoaudiología, odontopediatría y mucho más.
La fundación Mundo Pequeño fue fundada en el año 2005. Raúl Dalinger y Natalia Alfonso son sus coordinadores y llevan adelante la labor en la que acompañan a más de 250 chicos de distintos barrios del sureste de la ciudad, junto a otros muchos colaboradores y voluntarios, varios de los cuales fueron precisamente esos niños y niñas que asistieron en un comienzo al edificio de calle Corrientes al 4000 y hoy son parte de una hermosa familia en un edificio que no para de crecer en metros, calidad y principalmente amor y amistad para con el otro.
*Ana Franchisena (propuesta por Violeta Quiroz)
Psicóloga social, trabajó en SAMCOs y en el Hospital Mira y López, donde se especializó en el área de problemáticas de consumo. También desempeñó funciones en APRECOD. Su experiencia y dedicación en estos ámbitos demostraron su compromiso con la comunidad y su capacidad para abordar temas complejos con profesionalismo y sensibilidad.
Es fundadora y líder de la Asociación Civil para el Desarrollo Integral de las Personas, una institución que ofrece una variedad de programas y actividades orientadas principalmente a la niñez y adolescencia.
Ana Franchisena representa un ejemplo de compromiso y dedicación a la mejora de nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la niñez y adolescencia.
*Karina Travesani (propuesta por Laura Mondino)
Karina Travesani es Licenciada en fonoaudiología y terapeuta gestáltica. Coordina el espacio interdisciplinario “Fono y Alma”, y forma parte de Ser Trama.
“Fono y Alma” es un espacio de aprendizaje en red, especializado en comunicación y lenguaje, donde se trabaja a partir de la vivencia y el sentir con diferentes recursos lúdicos para favorecer la comunicación aumentativa.
La comunicación aumentativa o alternativa incluye todas las modalidades de comunicación (además del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas.
Es autora del libro-juego “Hoy vamos a la plaza”, co creado para promover que las infancias puedan desarrollar la creatividad, imaginación, habilidades sociales y emocionales. Entre otros objetivos, el material apunta a desarrollar el lenguaje, la lectura y la escritura y favorecer el juego, el ocio y el tiempo libre.