Noticias

Con más de 100 inscriptos, comenzó el curso de mediación para la resolución de conflictos

Se trata de una instancia de capacitación organizada entre la Presidencia del Concejo Municipal,  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y el Centro de Capacitación en Medios Adecuados de Resolución de Conflictos (CeCaMARCo). 

Este miércoles, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se dio inicio al curso de “Mediación para el abordaje de conflictos en la comunidad”, una instancia de capacitación organizado en forma conjunta por la Presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, junto al Centro de Capacitación en Medios Adecuados de Resolución de conflictos (CeCaMARCo). En total se inscribieron 135 participantes.

“La verdad que estamos muy contentos de comenzar este curso que venimos coordinando y preparando hace meses. Es una capacitación de mediación comunitaria, gratuita; es un modo más de acercarnos a los vecinos con alternativas para resolver los conflictos sin llegar a una instancia meramente judicial”, expresó la presidenta del Concejo Municipal,  Adriana Molina.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin, manifestó su agradecimiento a la presidenta del Concejo “por acercar esta iniciativa que responde al proyecto de la universidad de acercar la capacitación, el conocimiento y  la investigación al servicio de la sociedad”.

A su turno, Alejandra Álvarez, directora de Cecamarco, remarcó que con este tipo de mediaciones “se llegó a una buena cantidad de acuerdos utilizando la resolución colaborativa de conflictos, que está basado en la conversación, en el diálogo, y en la escucha activa del otro”.

“Esta capacidad para intervenir en estos conflictos requiere de una preparación que no es intuitiva; hay gente que tiene habilidad para acercar a las partes pero hay una cuestión técnica, herramientas propias con las que puede contar quien interviene como mediador o facilitador del diálogo para poder alcanzar niveles de acuerdo, prevenir el conflicto que podría escalar y, si no se soluciona completamente, se pueden lograr puntos de acuerdo que  pacifican la situación y dan lugar a nuevas situaciones positivas en pos de los problemas que se afrontan”, agregó.

Información

La capacitación será de un total de 30 horas presenciales. Se dictarán 10 clases los días miércoles de 17 a 20hs, a partir de este 18 de septiembre, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Está destinada a miembros de organizaciones civiles, referentes territoriales, ciudadanos/as con vocación de servicio hacia la comunidad; y a personal de Municipios que se relacionen y/o tengan a su cargo la atención de la ciudadanía. 

La importancia de brindar esta herramienta de capacitación se fundamenta en que los miembros de una comunidad se encuentran en situaciones de conflicto que deben    resolver constantemente, poniéndose en juego la relación entre vecinos, familiares, instituciones, asociaciones, con quienes deben seguir “conviviendo”. 

Es por eso que se propone brindar herramientas para que quienes participen puedan “aprehender”, además de los recursos personales propios, la posibilidad de conocer y de aplicar herramientas especiales al momento de una adecuada contención primaria como actores eficaces en el abordaje y la prevención de conflictos. 

Los objetivos del dictado de esta capacitación son: 

Detectar y prevenir los conflictos, en las comunidades donde viven; el estado de evolución y la forma de gestionarlo.

Promover situaciones de diálogo y consenso frente a situaciones problemáticas y conflictos en la comunidad. 

Crear y favorecer vínculos y redes entre las personas.

Hacer derivaciones a entidades públicas y privadas cuando así se requiera.

Manejar estrategias y herramientas de resolución de conflictos.

Comenzar a construir el perfil del mediador comunitario. 

Establecer bases de una cultura de la paz.

El dictado se ha dividido en dos módulos. El primero se enfocará en “El conflicto en el escenario social urbano” y el segundo en “La Mediación como método adecuado de resolver conflictos”.