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Ferias de emprendedores: el Concejo aprobó una ordenanza para su ordenamiento

Es a partir de un proyecto de la concejala Laura Mondino (Unidos) y prevé reglas generales para el funcionamiento en el espacio público. “Se trata de una iniciativa que trabajamos con todos los actores involucrados, con el fin de establecer reglas claras para un sector que promueve el desarrollo económico y turístico de la ciudad”, manifestó la autora.

Este jueves, en su penúltima sesión del año, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para establecer un marco de ordenamiento para aquellas ferias emplazadas en espacios públicos de la ciudad. 

La normativa crea el registro de ferias de emprendedores productores locales, que contendrá información sobre los emprendimientos, tales como rubro y tipo de productos que comercializan. Además, caracteriza cuáles son los tipos de ferias que pueden estar en el espacio público y establece los requisitos necesarios para solicitar el permiso de funcionamiento a la Municipalidad. 

“Consideramos que esta ordenanza es un avance significativo para la ciudad, porque regula una actividad que ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, como es la de las ferias en espacios públicos”, sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa. 

“Fue una discusión muy compleja, con miradas diversas, cada una con su parte de razón. Porque en definitiva, lo que discutimos fue el espacio que compartimos. Una vez más, este Concejo es el lugar donde se debate y se construyen los consensos que nos benefician como comunidad”, agregó. 

Reglas claras y criterios comunes 

Aquellas ferias que deseen funcionar en espacios públicos deberán solicitar el permiso de uso ante la Municipalidad, que tendrá una vigencia de doce meses y podrá ser renovado si se cumplen los requisitos establecidos. 

Además, deberán contar con un reglamento interno con pautas mínimas de convivencia y contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura a terceros. 

Por su parte, el municipio deberá determinar cuáles son las zonas habilitadas para ferias según criterios de habitabilidad y accesibilidad, teniendo en cuenta los lugares propuestos por las ferias, así como los días y horarios de funcionamiento. 

También deberá difundir equitativamente las ferias en los medios oficiales de la Municipalidad y articular con las secretarías de Cultura y Turismo para incluirlas en los circuitos turísticos; además de generar instancias de capacitación y garantizar que el espacio público cumpla con las condiciones mínimas para su funcionamiento, entre otros puntos. 

“Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron aportes para robustecer nuestro proyecto inicial. Creo que darle un marco legal a este proceso va a servir para que las ferias sigan creciendo, convocando gente y contribuyendo al desarrollo turístico de la ciudad”, concluyó Mondino.