En la sesión del jueves 16 de octubre de 2008, el Concejo Municipal sancionó una Ordenanza que dispone, en el marco del Programa de Gestión Ambiental Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Santa Fe, la incorporación de tecnología y procesos innovadores para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; que permitan disminuir los efectos negativos que los residuos producen al ambiente.
El texto aprobado fue impulsado por el concejal Héctor Acuña y en su segundo artículo indica que “las operaciones con residuos sólidos urbanos se deberán realizar sin poner en peligro la salud humana, y sin utilizar procedimientos, ni métodos que puedan perjudicar directa o indirectamente al ambiente, promoviendo a tal fin la concientización de la población. Para dicho fin se permitirá la activa participación de la comunidad a través de las asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades no gubernamentales y asociaciones vecinales”.
La norma, propone también al municipio el inicio de gestiones ante el Gobierno de la Provincia y ante los municipios y/o comunas del área metropolitana – incluida la ciudad de Paraná – con el objeto de consensuar una zona común de disposición, fuera de sus áreas urbanas.
De esta forma, mediante la firma de un convenio, cada municipio y/o comuna del área metropolitana decidirá la prohibición o no del ingreso de residuos sólidos urbanos de otras localidades y/o ciudades a los Rellenos Sanitarios de la Ciudad de Santa Fe hasta que se consensúe un área de disposición en común.
Finalmente, frente a la problemática el autor de la Ordenanza aprobada manifiesta que “el problema que hoy nos ocupa no es patrimonio exclusivo del municipio santafesino, sino que por el contrario afecta también a otras comunidades, por ello nos permitimos sugerirle al DEM que inicie acciones con localidades adyacentes a Santa Fe para lograr una solución integral y definitiva”.