{mosimage}Atento a que la inserción y apertura de mercados externos es una materia pendiente en el ámbito del Municipio, y con el objetivo de fomentar el desarrollo y estrechar relaciones comerciales en beneficio de las PyMes de la ciudad, es que los concejales Jorge Henn y Carlos Suarez presentaron un proyecto para crear la Oficina Municipal de Comercio Exterior.
“Con la actual crisis internacional, es necesario que los santafesinos salgamos a buscar nuevos mercados, generando desde los espacios locales actividades de coordinación con la Cancillería, las diferentes Cámaras y con el Gobierno de la provincia, para ponernos al servicio de la PyMe de la ciudad”, señaló el edil Henn.
Esta nueva Oficina de Comercio Exterior formará parte de la estructura de la Administración Municipal, según lo establece la Ordenanza Nº 11.437/07, y actuará en el marco de la Secretaría de la Producción de la intendencia, entendiendo en las siguientes funciones asignadas a tal dependencia: promover y financiar el comercio local, nacional e internacional; fomentar las actividades asociativas de empresas locales, entre sí y con empresas nacionales y/o extranjeras; incentivar la realización y participación en ferias y rondas de negocios.
“Es absolutamente imperante avanzar en una federalización del comercio exterior. No puede ser que un empresario santafesino, para obtener información acerca de su producto y las expectativas que éste tiene en el mercado, deba ir a Buenos Aires para informarse”, fundamentó el Presidente del Concejo.
En el proyecto de ordenanza, los concejales Jorge Henn y Carlos Suarez, señalan que los objetivos de la Oficina Municipal de Comercio Exterior son lograr el perfil internacional de empresas locales, a través de la exportación de bienes y servicios; fomentar y desarrollar políticas de comercio exterior a largo plazo para conquistar nuevos mercados; promover la asociatividad y la formación de grupos de exportación; instrumentar programas para incentivar y afianzar la estructura industrial, comercial y de servicios.
La nueva oficina propiciará una mayor producción a partir del mejor uso de la tecnología, la capacitación y formación de recursos humanos. Esto ayudará a una creciente demanda de mano de obra en la ciudad, en un momento de crisis internacional que afecta, sobre todo, los puestos de trabajo. También brindará apoyo en materia de logística, financiamiento de actividades y normativa.
“El Municipio tiene que apoyar esto, en principio haciendo lo que se denomina `inteligencia comercial´, esto significa informar y asesorar al empresario local acerca de si su producto tiene expectativas de mercado en espacios internacionales”, explicó uno de los autores de la iniciativa, el concejal Henn. De esta manera, será tarea de la oficina proporcionar datos actualizados sobre el mercado y crear una red de contactos comerciales, entre los cuales se buscará impulsar los convenios de cooperación, alianzas comerciales e inversiones productivas, entre empresas locales y con otras foráneas.
Nota de Archivo: El comercio brindó un cuadro de situación a los concejales