De esta forma los usuarios del servicio público de taxis o remises, serán pasibles de una multa que va desde los $20 a los $100, en caso de no usar el cinturón de seguridad.
Según la norma sancionada, desde el momento que entren en vigencia los cambios propuestos, los taxis y remises deberán colocar en lugar visible un cartel que exprese la siguiente leyenda:
“Señor Pasajero: Por Ordenanza Municipal se dispone con carácter obligatorio el uso del cinturón de seguridad; su no cumplimiento lo hará pasible de una multa personal de $20 a $ 100”.
En este sentido, el concejal Jorge Kiener, autor de la norma sostiene que “está comprobado que las intensas campañas logran concientizar a la población y que la predispone positivamente a cumplir con las normas. En las encuestas realizadas entre los conductores, encontramos que los mismos responden, en un altísimo porcentaje, estar de acuerdo con las normas. El tema es que si luego no se traduce en los controles y se aplican las multas, el porcentaje de conductores infractores aumenta. En cambio los controles con la posibilidad de la sanción, disminuyen el número de transgresores, ya que hace decidir a los indecisos”.
Previo a la aplicación de las multas a los infractores se dispuso además, realizar una fuerte campaña publicitaria sobre las bondades del uso del cinturón de seguridad y las multas que se aplicarán a los infractores. También deberá publicitarse la fecha del inicio de los controles y sanciones.
Por último se recuerda que el espíritu de la norma es alentar al infractor a cumplir las normas de tránsito existentes y como consecuencia, cambiar su conducta.