Este jueves, por iniciativa del concejal Luciano Leiva (FPV), el cuerpo aprobó la creación de la Semana del peatón durante la cual el Ejecutivo Municipal realizará una campaña destinada a propiciar, patrocinar y promocionar una actitud generalizada de respeto a los derechos y deberes del peatón en la vía pública.
Durante este período se realizará una actividad de calificación y orientación sobre el proceder de peatones y conductores, desarrollada en un ambiente amigable. Además, se organizarán actividades de capacitación en instituciones educativas sobre el comportamiento de los peatones, sus derechos y obligaciones y, finalmente, la Dirección de Tránsito tendrá a su cargo la difusión de material audiovisual referido a estos temas.
La campaña se realizará también a través de los medios masivos de comunicación y mediante la utilización de todos los canales de contacto con los vecinos que poseen las reparticiones públicas municipales; en lugares públicos de esparcimiento y centros de promoción de la campaña.
La realización de estas actividades se financiará con partidas del Ejecutivo, que está autorizado a firmar convenios de patrocinio y sponsoreo con empresas de la ciudad.
Leiva explica que establecer esta semana “apunta directamente a crear una nueva cultura sobre los derechos y obligaciones de conductores y peatones. A crear, con el tiempo, un nuevo marco de convivencia aceptado sin objeciones por los diversos actores involucrados”. Finalmente, el edil menciona experiencias similares en otros países y la implementación más reciente en Ecuador y México.