Durante la última sesión, el cuerpo aprobó los textos correspondientes a la Estructura Orgánica Funcional, el Nomenclador de Funciones y el Texto Ordenado de Misiones y Funciones que regirán en adelante el escalafonamiento, los objetivos y funciones de cada cargo, la autoridad y responsabilidad y otros puntos relacionados a la labor de los empleados del Honorable Concejo Municipal.
Por otra parte, el nuevo Nomenclador, propio del Concejo Municipal, contempla funciones específicas del ámbito legislativo como, por ejemplo, la actividad técnica de los taquígrafos y la Dirección General, no previstas en la normativa anterior.
El Texto Ordenado de Misiones y Funciones detalla los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la nueva Estructura Orgánica.
Finalmente, se establece que el ingreso del personal se realizará por concurso abierto de oposición y antecedentes.
José Corral, presidente del Concejo de la ciudad, expresó su beneplácito con lo que consideró un “avance en la calidad institucional que va de la mano de la jerarquización que merece el empleo público”. Asimismo, Corral sostuvo: “Estamos muy satisfechos con el espacio de diálogo y consenso generado en el trabajo conjunto con el sindicato” y, finalmente, agregó: “A pesar de las amenazas que se sucedieron, cuando existen convicciones y tranquilidad de conciencia respecto del modo como se están realizando las acciones, esto representa un avance con el que estamos más que conformes”.
Instancias anteriores: creación de la Comisión y firma del Acta Acuerdo
En junio de 2010 el cuerpo aprobó la conformación de la Comisión de Adecuación de Estructura Orgánica del Concejo y de Planta Básica integrada por un representante del Concejo Municipal y dos de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) con el objetivo fundamental de comenzar el estudio para la elaboración del Proyecto de Estructura Orgánica y de los demás documentos antes mencionados.
El trabajo realizado por la Comisión incluyó reuniones con los directores de cada área funcional del Concejo en las cuales se recabaron las distintas opiniones vertidas por el personal superior de cada repartición respecto de la estructura vigente y las posibles modificaciones a los fines de adecuar la normativa legal a las nuevas realidades funcionales y organizativas.
Entre los puntos tenidos en cuenta se encuentran la necesidad de jerarquizar el tramo superior con el objetivo de compatibilizar los incentivos correspondientes con las mayores responsabilidades asumidas por el personal a cargo de las funciones de conducción. Asimismo, se consideró adecuada una política de recategorizaciones mediante el incremento de cargos de conducción en proporción con la cantidad de trabajadores a cargo de las distintas unidades de organización que componen la estructura del Concejo, lo cual favorece la carrera escalafonaria del agente municipal y las mayores perspectivas de asenso determinadas por un aumento en el número de cargos de conducción.
El 15 de diciembre de 2010 José Corral, en representación del Concejo de la ciudad y representantes de ASOEM -Carlos Goitia, secretario General y Juan Medina, secretario Gremial- firmaron el Acta Acuerdo mediante el cual ambas partes aprobaron el Proyecto de Estructura Orgánica Funcional, el Nomenclador de Funciones y el Texto Ordenado de Misiones y Funciones, elaborado por la Comisión de Adecuación de Estructura Orgánica del Concejo y de Planta Básica que recibió el tratamiento correspondiente en Sesión del Cuerpo este jueves.
La sesión cerró con los aplausos de los presentes, entre quienes se encontraba una numerosa cantidad de empleados del Concejo de la ciudad.