Los ediles manifestaron su conformidad tras la condena del Tribunal Oral Federal 5 referida a prisión perpetua para 12 de los 18 represores que ejercían en la ESMA la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados y homicidios. Entre ellos se encuentran Jorge el “Tigre” Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina; Antonio Pernías, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Oscar Montes y Alfredo Astiz.
Las 12 perpetuas incluyeron las acusaciones por los homicidios de los 12 integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Dumon y Léonie Duquet. Asimismo, seis de ellas sumaron la acusación por la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y el homicidio de Rodolfo Walsh.
La Causa
La causa ESMA, que demandó más de 22 meses de debate y los testimonios de más de 200 testigos, después de 35 años, “ha llegado a la condena merced a la lucha de ciudadanos y ciudadanas que, a pesar del paso del tiempo, no bajaron jamás sus reclamos de Justicia: familiares, Abuelas, Madres, HIJOS y toda una sociedad acompañando, re escribiendo la historia, armándose de valor para ponerles palabras a los dolores del pasado ante un Tribunal, apelando a la memoria para avanzar en la construcción de una Nación en donde la justicia es posible a pesar del tiempo”, expresan los fundamentos de la iniciativa aprobada por la totalidad del cuerpo.