El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la colocación de un ascensor en el edificio de calle Salta 2943.
Fue en la mañana de este lunes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo. Las políticas se implementan en el marco del Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del Concejo Municipal que fuera presentado en diciembre pasado por la Presidencia del Cuerpo.
En la oportunidad estuvieron presentes los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, Noelia Chiementín, Vanesa Oddi y Marcelo Ferreira; los secretarios, de Finanzas, Matías Schmüth; y Administrativo, Leandro González; y los Directores de planta del Cuerpo. Luego del acto licitatorio, al cual se presentaron cuatro empresas oferentes, Simoniello valoró que “ha sido un éxito el proceso y el procedimiento. Estamos muy contentos porque pusimos en marcha el anuncio realizado hace tres meses. Con la incorporación del ascensor tendremos un Concejo más accesible desde lo físico”.
Primera etapa
En diálogo con la prensa, el Presidente del Concejo explicó que “ya hemos trabajado en la incorporación de las rampas en los accesos y hemos inaugurado un baño para discapacitados. Ahora, con algunas obras civiles que faltan desarrollar y con este concurso, vamos a dar por concluida esta primera etapa con la colocación del ascensor”, apuntó Simoniello.
En tanto, consultado sobre algunas de las especificaciones, el Concejal destacó: “El elevador estará adaptado para personas que presenten problemas auditivos, también visuales ya que tendrá inscripciones en braille. Tendrá cuatro paradas donde se podrá acceder a la zona de Comisiones, al Hall Central, al Recinto, y a la Presidencia; con lo cual estaremos más comunicados”.
Simoniello celebró que “vamos a cumplir con otra norma, ya que si es el Concejo quien las hace, el Cuerpo debe dar el ejemplo en materia de accesibilidad para las personas discapacitadas”.
Cuatro ofertas
A la licitación se presentaron cuatro empresas interesados en llevar adelante los trabajos. Según se informó, el presupuesto oficial de las tareas ronda los 180.000 pesos.
La primera oferta perteneció a la empresa Bertossi Ascensores quien cotizó los trabajos en 165.000 pesos; en tanto, Guillermo Joaquín S.R.L. ofertó 180.000 pesos; en la tercera propuesta, Beninca Luciano e Hijos S.A. ofreció 149.800 pesos. Por último, L. Meinardy S.R.L. propuso realizar las tareas con un monto total de 261.774,50 pesos.
Detalles técnicos
Según se adelantó, los trabajos consisten en la instalación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida y discapacidad audiovisual con paradas en los cuatro niveles del edificio.
Vale recordar que, en el marco del presente Programa, en el edificio central del Concejo se han puesto en marcha obras como la rampa de acceso al edificio en el ingreso principal ubicado sobre calle Salta; la instalación de otra rampa en el hall central; y la construcción de sanitarios para personas con movilidad reducida.
La iniciativa se lleva a cabo con el sustento técnico de la Universidad Nacional del Litoral a través de un convenio marco celebrado con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.