La ciudad podrá contar con un nuevo parque de maquinarias destinado a todas las tareas previstas en la ciudad. En la Sesión Extraordinaria, desarrollada en la tarde de este lunes, los dos tercios del Cuerpo Legislativo local avalaron al Ejecutivo Municipal a la adquisición de un empréstito para la compra de los vehículos y equipamientos.
Se trata del Mensaje 37 enviado desde la Intendencia local, donde se argumentaba la necesidad de renovar las maquinarias ya que el actual parque genera excesivos gastos en reparación y mantenimiento e impide atender con eficiencia las tareas programadas y las no previstas que se suman a través de los diversos pedidos de la comunidad. Esta situación genera un alto costo financiero ya que en reiteradas ocasiones el Municipio se ve obligado a contratar el servicio a terceros.
Según se detalló, el costo de estos equipos excede los recursos propios de la Municipalidad, por lo que ésta se ve obligada a obtener una fuente de financiamiento externa que permita afrontar la inversión. Con el nuevo capital se asegurará la ejecución de una diversidad de obras necesarias y programadas sin perjuicio de atender las imprevisiones, urgencias y emergencias. El empréstito alcanza los 20.121.768 pesos.
En el Recinto
Los Concejales se manifestaron sobre el tema en la Sesión de este lunes.
Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “Estamos dando un gran paso para que el Municipio incorpore bienes de capital como son los equipos y maquinarias, tratando de dejar atrás el esquema que pide alquilar este tipo de insumos para responder a la obra pública necesaria para la ciudad. Para que este tipo de Ordenanza sea sancionada se necesitan los dos tercios de los votos, por eso quiero reconocer el compromiso de las distintas bancadas de este Concejo para acompañar esta iniciativa”.
Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Hemos estudiado y mejorado el proyecto. Estamos dando la luz verde al Departamento Ejecutivo para que vaya al mercado financiero a buscar un crédito para poder comprar un listado de maquinarias que tienen que ver con los servicios públicos, que implica una importante gestión porque no se puede hacer con recursos propios. Además, significa un ahorro y lo dotamos de transparencia de este Concejo al encuadrarlo legalmente y con la realización de todos los controles necesarios. Es una buena señal”.
Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Después del trabajo que se hizo en Comisiones también tuvimos la posibilidad de reunirnos con la Secretaria de Hacienda para aclarar muchos puntos en aspectos formales y otras cuestiones. En este sentido aportamos modificaciones que fueron aceptadas en Labor Parlamentaria. Por eso considero que el Municipio debe equiparse con la maquinaria necesaria para otorgar los servicios públicos”.
Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “El trabajo desarrollado tiene como síntesis la labor parlamentaria que dio cuenta de la responsabilidad sobre un tema al cual cada uno, desde su legitima posición, aportó lo necesario para llevar adelante. Hemos sugerido modificaciones a fines de establecer precisiones en esta norma, para detallar cuáles son los equipos que estamos autorizando a comprar y también especificando los plazos mínimos de amortización, entre otras cuestiones”.
Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Este es un reconocimiento al oficialismo que nos ha dado la posibilidad de participar y dar nuestros aportes. Recuerdo que cuando se llamó a la licitación por limpieza de desagües nosotros preguntábamos que posibilidad teníamos como Municipio de poder adquirir maquinaria y no pagar semejantes cuotas. Era una real preocupación y casi una exigencia de la oposición que el Ejecutivo se equipe, por lo que no puedo votar en contra de esta norma”.
Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Esto tiene que ver con un concepto que tenemos muy claro como ciudadanía. El alquiler significa una pérdida. Por eso desde el Municipio se gestiona un empréstito orientado a la compra de máquinas que han significado una erogación mensual similar a la que será la cuota del crédito. Esto beneficiará a los vecinos mientras que se desarrolle con todos los controles necesarios”.
Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “El bloque no va a acompañar este Mensaje porque no compartimos que la Municipalidad se tenga que endeudar para adquirir cierta maquinaria a causa de la mala distribución de la coparticipación provincial. Los vecinos de la ciudad no tienen que seguir pagando esta injusticia”.
Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “La razón fundamental de este Mensaje es el mejor funcionamiento de nuestra Municipalidad. Teniendo en cuenta que lo que se va a pagar como cuota es lo mismo que se gasta en alquileres, creo que es oportuno que el Ejecutivo tome la responsabilidad de adquirir maquinaria propia para mejorar las condiciones de los barrios porque es ahí donde más se siente la falta de este equipamiento”.