Noticias

El Concejo aprobó la creación del Programa de Voluntariado Social Municipal

20130530184218_leonardosimoniello-.jpg

El voluntariado social se constituyó, desde hace unos años, en una acción que creció fuertemente en la comunidad. Por este motivo, el Concejo Municipal aprobó esta tarde un Proyecto de Ordenanza donde se plantea la “Creación del Programa de Voluntariado Social Municipal”. La propuesta fue elaborada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con el acompañamiento de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR).

De acuerdo a lo informado, el Programa tendrá como objetivos “promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Estado local, proyecte, desarrolle o auspicie”. En este sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo de la Ciudad de Santa Fe, podrán desarrollar y proyectar actividades de voluntariado social vinculadas a temas educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, entre otros.

Al respecto, Leonardo Simoniello señaló que “este Programa viene a regular de alguna manera no solo los objetivos del mismo sino también los derechos y las obligaciones de aquellas personas que participan en estos Proyectos. Nosotros estamos convencidos que a partir de esta norma podemos involucrar a más vecinos en temas que nos preocupan y ocupan a todos como en temas vinculados al medio ambiente y todo lo que tiene que ver con el cuidado de los residuos. Con esto intentamos que no sean actividades aisladas ni esporádicas sino que se involucren en la propuesta”.

Compromiso y solidaridad

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “se trata de impulsar una herramienta que permita garantizar la coordinación de las personas que asumen libremente el compromiso de cooperar, movidos por sentimientos solidarios y de justicia, en proyectos propuestos por el Estado Municipal”. Al mismo tiempo, resaltó que “todos los ciudadanos somos los protagonistas, el motor de cambio para la transformación de la sociedad. El Programa de Voluntariado invita a sumarse a la tarea de mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad”, subrayó Simoniello.

Los detalles

Según se aclaró, las tareas realizadas por los voluntarios no podrán reemplazar al trabajo remunerado, ya que no constituyen relaciones laborales ni son alcanzadas por los beneficios de la seguridad social. En tanto, los voluntarios podrán recibir la información y capacitación necesaria para la realización de las actividades y funciones asignadas; y podrán disponer de una acreditación identificatoria de su condición de voluntario/a social; de un certificado emitido por el organismo correspondiente donde conste la labor desempeñada en carácter de voluntario/a social; y además serán consideradas sus actividades como antecedentes en los concursos para cubrir vacantes del Estado local, siempre y cuando se hayan cumplido con los deberes y compromisos asumidos en el Programa de Voluntariado.

De acuerdo a lo proyectado, el Ejecutivo Municipal, a través de la repartición competente, elaborará y actualizará un “Registro Municipal de Voluntarios/as Sociales”, donde podrán inscribirse aquellas personas físicas interesadas en participar en acciones de voluntariado social. El Registro tendrá por función la centralización y sistematización de la información referida a las actividades que se desarrollen en el marco del Programa de Voluntariado Social Municipal, voluntarios afectados, duración de sus tareas y todo otro dato que se estime pertinente.

Asimismo, el Municipio y el Concejo Municipal podrán realizar acciones de fomento y promoción del voluntariado social, así también como celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas o privadas, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación del voluntariado social.

Marco normativo

El 4 de diciembre de 2003 fue sancionada la Ley Nacional Nº 25.855 que establece un marco normativo a la actividad de aquellas personas que ejercen el voluntariado social. Varias provincias han adherido a esta normativa, entre ellas Santa Fe, mediante la Ley Nº 13.198, sancionada el 6 de mayo del año 2004.

En el mismo sentido, pero a nivel municipal, el Programa de Voluntariado Social encuentra regulación, por ejemplo, en las Municipalidades de Córdoba, mediante la Ordenanza Nº 10.704 del año 2004, y en Rosario por la Ordenanza Nº 6.996 del año 2000. El objetivo de dichas normas es promover en los distintos ámbitos el voluntariado social, considerándolo un instrumento clave a la hora de involucrar a los ciudadanos en la realización de actividades concernientes a lograr el bien común.

En referencia a este último punto, Simoniello recordó que “en la ciudad de Santa Fe, a partir de graves estados de emergencia, en general relacionados con la cuestión hídrica, hemos tenido la experiencia de fuertes voluntariados sociales, en donde la comunidad entera se unía a una misma causa, la recuperación de la ciudad. Legislar el Programa de Voluntariado brinda una herramienta que posibilita que las tareas de los voluntarios se puedan revivir diariamente a través de una equilibrada y coordinada labor entre la ciudadanía y el gobierno, y no como el mero resultado de hechos particulares de emergencia”.