Se aprobó un Proyecto de Ordenanza para la creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas. Ocurrió en la Sesión de esta tarde tras una iniciativa elaborada por la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR).
Desde el espacio, que funcionará dentro de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Municipio impulsará la participación de los miembros de la comunidad aborigen en el diseño y la gestión de las políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos. Al mismo tiempo, se reconocen numerosos antecedentes en el ámbito de la Provincia, como por ejemplo las Leyes Nº 5.487 y 10.375, de creación de la Dirección Provincial del Aborigen y adhesión a la Ley Nacional N 23.302 de Protección a Comunidades Aborígenes, respectivamente.
Adriana Molina manifestó que “se trata de establecer una nueva relación entre el Estado Municipal y las propias comunidades aborígenes que sea más directo, que sea de escucha. La segunda cuestión que nos parece muy importante es que la conformación de esta Comisión estará integrada por el Ejecutivo, Concejales, pero fundamentalmente por los propios representantes de las comunidades indígenas que se encuentran en nuestra ciudad, elegidos según sus costumbres y de acuerdo a sus tradiciones”.
Molina anticipó que “una de las acciones que probablemente se lleven a cabo sea la de un censo para saber exactamente donde se encuentran las familias o algún descendiente de las comunidades aborígenes. Nosotros, lo que planteamos es, respetando la diversidad cultural, respetando las tradiciones, pero que esto no signifique una desigualdad de derechos. La propuesta lo que quiere fundamentalmente es que sean ciudadanos con los derechos que otorga la ciudadanía y que puedan construir también aquellas políticas públicas que los benefician o que los tienen en cuenta”.
Integración
Durante la Sesión, en la que estuvieron presentes representantes de comunidades aborígenes, la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) afirmó que “estamos dando muestra de que no sólo es un acto formal más sino que es la puesta en práctica efectiva de comenzar a ocuparnos del tema, darles el reconocimiento que nunca debieron perder e integrándolos definitivamente a la misma comunidad”.
La Comisión Municipal de Asuntos Indígenas estará integrada por cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, designados expresamente por el Intendente; tres representantes de cada comunidad indígena quienes serán elegidos cada dos años, en asambleas de acuerdo a sus costumbres; y dos Concejales.
En tanto, el espacio tendrá como funciones proponer y diseñar anualmente las políticas públicas específicas; crear las bases para el desarrollo integral sostenido y compatible con su cosmovisión; proponer políticas habitacionales aptas para su desarrollo; y atender a la diversidad cultural de los pueblos originarios, a las situaciones socioeconómicas, a los recursos naturales y sociales con que cuentan. Además, potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros, articulando acciones con los diferentes organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil; promover periódicamente un censo de población de los pueblos originarios con el fin de determinar las variables sobre migración, educación, salud y población; operativizar la educación formal y no formal en todos los niveles y edades; crear en el ámbito del Cementerio Municipal un sector especialmente delimitado, destinado a las inhumaciones de los integrantes de las comunidades indígenas; garantizar el patrimonio cultural y los lenguajes artísticos con el fin de preservarlos y recuperarlos, al igual que el patrimonio tangible e intangible; realizar campañas de difusión y comunicación sobre las culturas originarias tendientes a rescatar, valorar, reflexionar y revalorizar la presencia indígena como valor cultural ancestral y como ser humano con derechos; y promover la difusión y comercialización de elementos culturales de su creación y sus artesanías.