El alfajor santafesino es un elemento que representa y distingue a la ciudad. Ya los convencionales de 1853 pudieron hacerlo conocer a lo largo del país. Para resaltar este tradicional producto y su rica historia, el Concejo Municipal reunió a representantes de empresas que producen el alfajor santafesino y de entidades vinculadas al turismo y a la gastronomía local.
Ocurrió días atrás en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y el concejal Leandro González. También, asistieron Hipólito Montemurro y Ana Lía Brendell en representación de Merengo; Alejandro Paul de la empresa Tagüe; Gonzalo Gauchet de Se-vi; Marcelo Lilino por La Sin Bombo; Mario Zabaleta, Luis Hediger y Martín Castro; presidente, tesorero y secretario respectivamente de la Asociación Hotelera y Gastronómica; Gabriel Godoy en representación de la subsecretaría de Turismo Municipal; y Juan González del Instituto Sol.
Según se detalló, con el encuentro se pretende marcar el puntapié para realizar talleres educativos que den cuenta a estudiantes sobre el proceso de elaboración del alfajor santafesino.
El alfajor y la Constitución
Leonardo Simoniello explicó que “esta primera reunión tiene que ver con una mesa de trabajo. Queremos contarles nuestras ganas de que ésta sea una pieza inicial para cosas mayores”. Y anunció: “Una de las actividades que desarrollaremos este año será la muestra de los 20 años de la Reforma de la Constitución de 1994. Es por eso que llevaremos adelante una exposición que se emplazará en varios lugares. Dentro de este marco, lo que estoy proponiendo es un proyecto educativo que consiste en realizar un taller que sea visitado por las escuelas y público en general en un determinado tiempo para que conozcan cómo se elabora el alfajor santafesino”.
En otro orden, Simoniello comentó a los presentes sobre la propuesta aprobada en la Sesión del Concejo Joven del año pasado por los alumnos de la escuela Cristo Obrero quienes plantearon celebrar el Día del Alfajor Santafesino.
Entusiasmo
Luego de la reunión, desde el sector gastronómico, Mario Zabaleta consideró que “la idea apunta a poner en valor lo que es la costumbre del alfajor tan reconocido en todo el país y en los países vecinos. Avanzamos en algunas cosas que creo son importantes y habrá que seguir trabajando”.
Por su parte, Hipólito Montemurro señaló que “es una buena propuesta también para que los estudiantes vean una salida laboral ya que, en nuestro caso, cuando pedimos obreros no los tenemos por lo que sería bueno iniciar una escuela de especialidades”.
Finalmente, Gabriel Godoy celebró la iniciativa y apuntó que “también esperamos armar la fiesta del alfajor santafesino en un marco regulatorio para darle un carácter turístico”.