A casi nueve meses de la apertura del circuito turístico “El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe”, la propuesta sigue creciendo y adquiriendo diferentes atractivos. En la jornada de este jueves se llevó a cabo la presentación del sistema de audioguía -el primero en la ciudad de Santa Fe-, la reinauguración de la réplica de la habitación donde vivió durante casi dos años Jorge Bergoglio en el Colegio, la apertura de una tienda de recuerdos y nueva señalética.
El acto se realizó en el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción y contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; las subsecretarias, de Turismo, Claudia Neil; y de Diversidad Cultural, Florencia Platino; el presbítero Miguel Petti por el Colegio Inmaculada; y en representación de los auspiciantes, Gustavo Vittori de diario El Litoral.
“Compartir lo mejor que tenemos”
Ante los presentes, Simoniello contó que “esta muestra continúa creciendo mes a mes en cantidad de visitantes. El turismo nos hace compartir lo mejor que tenemos, nuestro orgullo, lo que somos. Y en aquel momento cuando el Colegio Inmaculada abrió sus puertas donde había sucedido el paso de Francisco en sus momentos más importantes en su formación, nos pareció que teníamos que dejarlo reflejado en un circuito”.
El Presidente del Concejo continuó diciendo que “la imaginación nos da muchas posibilidades; interactuar con sectores privados que también les interesa que la ciudad tenga proyectos y planificación. En ese entonces, además de pedirles recursos económicos también colaboraron con la parte de la tecnología y hoy son una realidad las audioguías”.
En otro apartado, Simoniello destacó la presencia de la regente del Instituto Superior de Profesorado “Alte. Guillermo Brown”, María Eugenia Stringhini, y el importante aporte de estudiantes en cuanto al proyecto. “Hace unos años, trabajamos en otras muestras del Concejo junto a personas del Instituto Almirante Brown que se ofrecieron a participar como guías y tuvieron la idea de que las muestras en Santa Fe sean más accesibles y desarrollaron una serie de puntos para llevar adelante”, mencionó.
Para finalizar, afirmó que “esto da cuenta que tenemos muchas cosas para mostrar y hacer realidad, para que Santa Fe sea una ciudad turística. Lo estamos logrando, no solo con este circuito, sino con tantas actividades que semana tras semana se van realizando. Esto genera empleo y da la posibilidad a nuestros jóvenes de capacitarse, que se enorgullezcan de la ciudad y que empiecen a creer que Santa Fe cobija a los visitantes, pero también a los propios santafesinos”.
Único en la ciudad
A su turno, Claudia Neil explicó que “aprovechando el aniversario de la ciudad, y en el marco de todas las actividades que se vienen desarrollando, queríamos contarles que Santa Fe tiene su primer audioguía, es el único circuito turístico que tiene esta tecnología para seguir afirmándonos en los estándares internacionales que queremos para esta muestra”.
La funcionaria municipal reveló que “el trabajo se hizo en conjunto con la Secretaria de Cultura y el Instituto Superior de Música. Los textos y las voces estuvieron a cargo de Virginia Martinón, locutora de Santa Fe, una voz muy argentina. Es un orgullo el trabajo que se realizó porque fue muy complejo en cuestión del guión, ponerlo a prueba, medir los tiempos. Fue una experiencia muy linda y significó para nosotros un gran aprendizaje”.
En tanto, Florencia Platino se sumó al agregar que “la réplica de la habitación se trasladó a un nuevo lugar que nos parece más oportuno, es el punto 9 de la audioguía donde termina el recorrido. Con esta nueva distribución agregamos paneles con frases de Francisco mostrando el vínculo con la comunidad, con diferentes actores, niños, jóvenes, incluso personalidades de diversas religiones, mostrando así este trabajo cercano y plural del Papa”.
Por último, el sacerdote Miguel Petti, resaltó la figura de Jorge Bergoglio al sostener que “el Papa Francisco es reconocido como líder mundial, en el orden ético de la humanidad. Siempre logró tener muy buenas relaciones con todas las religiones y todos lo destacan. Es increíble el prestigio que tiene el Papa y es importante rescatar su importante paso por nuestra ciudad”.
Para asistir
El circuito turístico cuenta con entrada libre y gratuita. Los días y horarios de apertura son los viernes de 16.30 a 20; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 16.30 a 20. El ingreso es por el Museo del Colegio Inmaculada, en calle General López 2545.
“El Paso del Papa Francisco por Santa Fe”, es un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio de la Inmaculada Concepción y la Secretaría de Turismo de la Provincia y retrata en forma pormenorizada la estadía de Jorge Bergoglio en el mencionado Colegio como Maestrillo y profesor de lengua y literatura, durante el proceso de su formación jesuita en los años 1964 y 1965.
La Manzana Jesuítica comprende a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y al Colegio de la Inmaculada Concepción, que forman parte del casco histórico de la ciudad donde se encuentran emplazados otros edificios emblemáticos. El Patio de los Naranjos, el Anfiteatro Garay, la Capilla Doméstica, el Patio Sagrado Corazón, la Sala Furlong, la Biblioteca, el Observatorio, el Museo y la habitación donde vivió Jorge Bergoglio; son algunos de los espacios más destacados de esta muestra que representa un punto turístico trascendental para la ciudad y la Provincia de Santa Fe.