Este jueves el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo Municipal a contraer un empréstito que será destinado para financiar la ejecución de la segunda etapa de la obra de remodelación de Peatonal San Martín.
Características de la obra
La obra consiste en la remodelación de la Peatonal San Martín en su tramo central, comprendido entre calles Lisandro de la Torre y Eva Perón, al que se suman las cuadras de Pasaje Falucho entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza; además del espacio de la Plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del edificio del Liceo Municipal.
Las tareas a ejecutar comprenden la unificación de solados y la incorporación de mobiliario urbano. También incluye tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, y otros elementos, a fin de colocar el nuevo piso, constituido por losetas graníticas antideslizantes, color gris claro, en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado.
Se realizarán, asimismo, tareas de adecuación y mantenimiento de desagües pluviales, y eléctricas. El proyecto de instalación eléctrica contempla el reemplazo de los artefactos y columnas de iluminación existente, por un nuevo tipo de iluminación con tecnología LED.
Despeje de cables y retardadores pluviales
Como parte de las obras se procederá al soterramiento de todo el cableado en uso y al retiro de los cables aéreos en desuso en el área a intervenir. También el Ejecutivo evaluará en cada cuadra la posibilidad de construir retardadores pluviales tendientes a mejorar la situación hídrica del sector.
La obra de remodelación mantendrá los puestos de ventas existentes, disponiéndose en el proyecto ejecutivo su adecuación en un todo de acuerdo con la intervención integral que se propone.
Seguimiento de la obra
Según el texto votado por los concejales “la Secretaría de Planeamiento Urbano conformará, en un todo de acuerdo con las previsiones de la Ordenanza 12.286 de Centros Comerciales a Cielo Abierto, una mesa de control y seguimiento de la obra y para tales fines convocará a representantes de la Asociación Amigos de calle San Martín y del Centro Comercial a efectos de evaluar el desarrollo de la misma y acompañar el proceso de ejecución”
Beneficiarios
La ordenanza de contribución por mejoras votada este jueves “considera beneficiarios de la obra y por ende obligados al pago de la misma, y con derecho a oponerse a su ejecución, a quienes detenten el carácter de titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a título de dueño de inmuebles comprendidos en el sector a intervenir”
Contribución por mejoras
El costo total de las obras dispuestas será afrontado de la siguiente manera: un diez por ciento (10%) del valor de la obra estará a cargo de la Municipalidad y el noventa por ciento (90%) restante será prorrateado entre los beneficiarios, siendo su pago exigible y obligatorio, conforme el régimen de contribución de mejoras. La Municipalidad afrontará la parte que le corresponde por sus propios inmuebles.
Planes de pago
El texto votado prevé que el pago de la contribución por mejoras podrá ser realizado a) antes del inicio de la ejecución de la obra, b) durante la ejecución de la obra y c) una vez habilitada la obra.
Alternativas de pago
Se ofrecerán distintas alternativas de pago, a saber:
a.- Planes de pago antes del inicio de la ejecución de la obra de hasta tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin anticipo y sin interés de financiación.
b.- Planes de pago de hasta doce (12) cuotas mensuales, iguales, consecutivas, con interés de financiación y sin anticipo.
c.- Planes de pago de hasta dieciocho (18) cuotas mensuales, iguales, consecutivas, con interés de financiación con o sin anticipo.
d.- Planes de pago de hasta veinticuatro (24) cuotas mensuales, iguales, consecutivas, con interés de financiación con o sin anticipo.
e.- Planes de pago de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con anticipo e intereses de financiación, para aquellos beneficiarios cuyas contribuciones superen el monto de doscientos cincuenta mil pesos ($ 250.000.-) y que adhieran al presente pago hasta treinta días posteriores a la notificación de los montos adeudados.
En los casos en los cuales los beneficiarios no hayan escogido un sistema en particular se entenderá que optaron por doce (12) cuotas mensuales, iguales, consecutivas y con interés de financiación.
Registro de oposición
La ejecución de la obra de remodelación de la peatonal estará supeditada a los resultados de un Registro de Oposición. A tal efecto se dispondrá la apertura del Registro de Oposición correspondiente. Las obras se ejecutarán cuando la proporción que se opusiere a la realización de las mismas que surja del Registro de Oposición no supere el cuarenta (40%) del total de los beneficiarios y el cuarenta por ciento (40%) del monto total de la obra, calculado en base al presupuesto oficial