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Subsidios al transporte: concejales se reunieron con integrantes del Órgano de Control

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Este viernes los concejales tuvieron una reunión informativa con los miembros del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. La convocatoria con los tres integrantes del Órgano fue impulsada a través de un decreto –autoría del concejal Marcelo Ponce (FPCyS-UCR)- y sirvió para repasar el panorama que ofrece el subsistema de transporte en la ciudad.

Estuvieron presentes los concejales Carlos Suárez, Ignacio Martínez Kerz, Franco Ponce de León, Marcos Castelló, Carlos Pereira, Sergio Basile, Laura Mondino, Alejandra Obeid, Marcelo Ponce y Lucas Maguid. Al encuentro concurrieron los tres integrantes del ente de control: el Ingeniero Juan Jaurena, y los contadores Carolina Galuccio y Matías Battista.

Variación de costos

En la reunión, los ediles interrogaron a los integrantes del ente sobre aspectos de la última redeterminación de tarifas, sobre los subsidios que envía el Gobierno Nacional y sobre los elementos determinantes en la variación de costos del sistema: combustible, precio de las unidades, neumáticos, amortización de los coches, repuestos y escalas salariales de los choferes, entre otros puntos.

Asimismo, durante la reunión los concejales indagaron de parte de los funcionarios aspectos tales como la antigüedad promedio de la flota de colectivos, el registro de cumplimiento de frecuencias, las multas a las empresas prestatarias, conectividad este oeste, incorporación de tecnología y el flujo de subsidios vigente para financiar el costo del boleto.

Durante la reunión se repasó el origen, cantidad y regularidad de los subsidios del sistema y el impacto que está teniendo la tarifa social en el precio del boleto. Según información brindada en el encuentro actualmente en la ciudad de Santa Fe, hay 20 líneas de colectivos y 250 coches componen la flota total de colectivos, 450 kilómetros de recorridos y se transporta –aproximadamente- 43 millones de personas al año, 

Multas a las empresas de transporte y Tren Urbano

Los ediles solicitaron a los integrantes del Órgano de Control que les remitan información anexa sobre incumplimientos en recorridos -153 recomendaciones de infracción en 2017- y en frecuencias -150 infracciones el año pasado. Asimismo, solicitaron información relacionada con el Tren Urbano y los recursos que se han invertido. Según el Ingeniero Jaurena “actualmente el Tren Urbano forma parte del sistema de Transporte Público pero no está activada la tarifa, no está reglamentado el servicio. Actualmente el servicio funciona los días que se activa nada más”, dijo.

La palabra de los concejales

Concejal Marcelo Ponce (FPCyS-UCR) “Esta fue una convocatoria votada en marzo, cuatro meses atrás, donde la realidad era otra, donde nos preocupaba la quita de subsidios. Hubo un incremento muy fuerte del boleto. La principal pregunta era si están previstos nuevos aumentos en los próximos 6 meses: fue rotunda la respuesta que no iba a ver incremento. Le hemos pedido la estadística al Órgano, más información, que tiene que ser permanente; tiene que haber mayor información real para la sociedad y no desayunarnos de un día para el otro con el aumento del boleto"

Concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) “Se habló sobre la cantidad de infracciones que cometen las empresas. En 2017 fueron 390, que tienen que ver con la mala prestación del servicio. Solicitamos un detalle claro, qué cantidad de dinero representa eso e información ampliatoria desde 2012 a la fecha. Queremos saber si las infracciones las han pagado o no las han pagado al municipio; sería un ingreso importante para las arcas municipales”.

Concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) “No hay ninguna disminución de subsidios, al contrario, hubo incrementos en el subsidio entre el año pasado y este. El impacto de la tarifa social en el sistema es muy grande. Hoy tenemos un poquito más del 50 % de los usuarios que no están pagando 14,30 pesos; están pagando 6,50 pesos. Estamos en un momento, donde en los últimos dos meses hubo un impacto grande producto de la devaluación y donde muchos de los costos del componente de la tarifa están dolarizados y todo esto impacta en la tarifa”