El Concejo Municipal sancionó este jueves la creación de una comisión especial con carácter transitorio que tendrá a su cargo la elaboración de los protocolos para la intervención ante situaciones excepcionales en los Jardines del Sistema Municipal de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe.
La comisión estará conformada por representantes de la Secretaría de Educación Municipal, la Asociación de Jardines Maternales de Santa Fe, la Secretaría de Desarrollo Social: ECINA, Adultos Mayores, Discapacidad, Mujer y Diversidad Sexual; Secretaría de Salud municipal, y un representante de la Comisión de Niñez del Concejo Municipal.
Situaciones excepcionales
Según la nueva normativa “serán consideradas situaciones excepcionales aquellas que se manifiesten en los Jardines y/o que se encuentren directamente relacionadas con los niños y niñas que asisten a los jardines o sus grupos familiares”. La norma identifica como situaciones excepcionales: “el maltrato o abuso sospechado o denunciado sobre el/la niño o niña que asiste al Jardín o familiares menores de edad; situaciones de abandono y o vulneración de derechos; violencia de género manifestada en la familia de los niños y las niñas que asisten al Jardín, y la detección de situaciones de maltrato, abuso, abandono y o vulneración de derechos con adultos mayores de las familias de los niños y las niñas que asisten a los establecimientos.
Responsabilidades, comunicaciones y vehiculización según la gravedad del caso
El artículo 4º de la norma indica que “los protocolos deberán contener información acerca de cuáles serán las responsabilidades de los actores intervinientes; cómo y por qué medio deberá efectivizarse la o las comunicaciones de modo que se garantice la correcta implementación; y distinguir los diferentes tipos de situaciones que puedan acontecer con las urgencias de cada caso.”
Según la autora de la iniciativa, Rossana Ingaramo, “los Jardines Municipales se han constituido en la ciudad de Santa Fe desde el año 2012 como una de las políticas centrales en materia de educación para la primera infancia. Este programa, se centra en el trabajo con niños de entre 45 días y 4 años de edad; pertenecientes a los barrios con mayores condiciones de vulnerabilidad”, explicó.
“En el trabajo cotidiano se pueden presentar diferentes situaciones que pueden no ser competencia directa de las docentes que trabajan con los niños, dado que no se refieren a cuestiones pedagógicas; pueden presentarse situaciones en las que los derechos de los niños, se vean vulnerados y o amenazados” dijo Ingaramo.
“Estas situaciones, que podemos considerar excepcionales, requieren en muchas ocasiones, de la intervención de otras áreas del gobierno municipal o provincial según la gravedad del caso. Por esto resulta necesario contar con instrumentos que posibiliten la correcta vehiculización de la información, de modo que se garanticen las acciones pertinentes para la protección de los niños y niñas”, expresó.
“La creación de esta comisión especial para la redacción de los protocolos de intervención buscará contemplar las principales situaciones que se podrían presentar en los jardines municipales y particulares. El objeto de esta ordenanza radica en dar herramientas concretas a las y los docentes y los equipos encargados de la educación de los niños y las niñas para realizar intervenciones en casos de vulneración de derechos o sospechas de lo mismo”, concluyó.