Desde 2018, el Concejo Municipal instauró el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género, una instancia de reconocimiento a aquellos y aquellas periodistas que incorporan esta mirada en sus producciones.
El premio para periodistas se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativas o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado que podrá ser entregado a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodista por su trayectoria o a un medio de comunicación.
Para las categorías 1° y 2°, la convocatoria se abrirá del 1° al 20 de febrero de 2019. Podrán presentarse piezas periodísticas publicadas o emitidas entre enero y diciembre de 2018, que hayan sido publicadas o emitidas en algún medio de comunicación masivo o alternativo. La tercera categoría no requerirá postulación.
Las notas se recibirán por correo electrónico a premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza comunicación que se postula (que puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse en www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como toda la normativa relacionada al premio.
El Jurado estará formado por tres integrantes del Concejo Municipal, uno/a por cada bloque. Además, se invita a participar a representantes del Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, la carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Subsecretaría de Género de la provincia. La entrega de premios será en marzo, en el marco del Mes de la Mujer.
Comunicación que construye
En el contexto de creciente empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y de una fuerte convicción de poner en jaque las estructuras patriarcales que han regido la construcción del tejido social, la labor que desarrollan los comunicadores y las comunicadoras constituye un punto crucial en este momento histórico, tanto para las denuncias sobre violencia de género en sus distintas expresiones como para la promoción de los derechos de las mujeres.
“El proceso se está produciendo en todos los niveles y este año lo vimos de manera muy especial. La gran ola de denuncias sobre violencia de género demanda de la intervención de profesionales capacitados, que puedan escuchar y generar contenidos que ayuden a construir una sociedad con igualdad de oportunidades”, sostuvo la concejala Laura Mondino, impulsora del proyecto.
“La idea es reconocer a aquellos y aquellas periodistas que incorporan la perspectiva de género en sus producciones, así como alentar a que más profesionales se sumen a estas buenas prácticas comunicacionales”, agregó.
El año pasado, en su primera edición, las ganadoras del premio fueron Soledad Mizerniuk (Prensa Escrita), Mariana Steckler (Radio) y Mercedes Pardo (Premio del Jurado). También se eligió en esa oportunidad a la estatuilla ganadora que representa el premio, cuya autora es Lucía Schmidhalter.
Virginia Bolten
El nombre del premio homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.
Con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumen sus voces en los medios de comunicación sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.