Este miércoles se llevó a cabo el cuarto y último encuentro que se denominó “Infancias, familia e institución escolar pos pandemia”. El ciclo fue organizado por el Concejo Municipal dentro del Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente.
El Concejo Municipal concluyó el ciclo de cuatro encuentros, con modalidad mixta (virtual y presencial) que invitó a debatir sobre diferentes realidades y experiencias en torno a revincularnos con los espacios de educación.
En el primer encuentro se dialogó en torno al “Entretejido: La escuela y sus pilares para la contención”; el segundo sobre “Estrategias de revinculación ante la deserción”; y el tercero sobre “Educación entre pares”.
En estos encuentros se trabajó en torno al impacto de la crisis socio-sanitaria originada por el Coronavirus Covid-19 en el ámbito educativo, y cómo es necesario repensar la educación, repensar el rol de la escuela, el rol del maestro, y la importancia de redescubrir el potencial de estos roles a la hora de establecer vínculos, de tender puentes, de construir lazos sociales.
Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, recordó que “la necesidad del aislamiento en la pandemia exacerbó sensaciones de miedo e incertidumbre, tanto en adultos como en niños y jóvenes, sentimientos que se manifiestan en las escuelas, lo que hace que sea necesario encontrar herramientas y metodologías que transformen esos sentimientos en solidaridad, contención, seguridad”.
“Estas actividades se dieron en el recinto del Concejo Municipal, un lugar donde nos encontramos personas que representamos a todos los ciudadanos de Santa Fe, y nos parece fundamental tener este tipo de encuentros en este un espacio que, cómo la escuela, debe generar, facilitar y promover tiempos y momentos para que pueda circular la palabra, el diálogo y la discusión. Es importante que nos vinculemos entre las instituciones de la sociedad y que entre todos y todas podamos pensar y construir una ciudad más inclusiva, más participativa, más abierta”, concluyó González.
Los encuentros fueron moderados y acompañados por la Lic. en Pedagogía Social y profesora para niños en riesgo social, Sabina Moya, quien subrayó que “el aporte de todos los actores de la comunidad escolar demostró que la institución no está sola para lograr el objetivo de la revinculación de los educandos pos pandemia. Quiero agradecer al presidente del Concejo Municipal, Leandro González, y a los concejales que confiaron en mí para trabajar juntos en este proyecto porque mientras haya jóvenes y adultos ocupados por la educación hay esperanza de que la calidad educativa los proyectará a un futuro mejor”.
También la Lic. Moya sumó y destacó “a todos los actores sociales y escolares que se involucraron en cada uno de estos encuentros visibilizando el interés y la necesidad de encontrar estrategias y dinámicas para que la revinculación de los educandos junto a toda la comunidad educativa no sea una mera quimera o quede en apariencias sino que de manera efectiva y significativa permita resignificar el rol de la escuela como ordenador social reconstruyendo los lazos de pertenencia e identidad con la misma y restituyendo el derecho a la educación a partir del trabajo colaborativo de todos los sectores de la sociedad”.
Capacitaciones disponibles
Para poder ver y escuchar los encuentros anteriores se puede ingresar al canal de Youtube del Concejo Municipal al link: https://bit.ly/3bylxil