Aprobó la adhesión a la ley provincial que crea un registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. Se busca combatir el negocio ilegal de la venta del cobre principalmente. Deberán inscribirse quienes realicen actividades de carácter comercial o industrial.
Ante las reiteradas situaciones de robo de cables que se vienen produciendo en la ciudad, ocasionando no sólo pérdidas económicas a las empresas sino malestar y preocupación en los vecinos, el Concejo Municipal aprobó este viernes la adhesión a la Ley Provincial N° 14191 por el cual se crea el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales no ferrosos.
Con la aprobación de la ordenanza, el Municipio estará habilitado para participar en la inspección y contralor de los establecimientos que funcionan en la ciudad ejerciendo esta actividad, en base al cumplimiento de la ley provincial. Además podrá realizar tareas de regularización de vendedores, titulares o responsables de comercios y locales, que realicen actividades con metales no ferrosos, quienes además deberán llevar un libro rubricado donde consten datos sobre la compraventa y las personas que lo comercialicen.
Por último, la normativa dispone la prohibición de la comercialización ambulante y/o la compra venta en vía pública de los materiales no ferrosos, siendo sancionados con las multas correspondientes, el decomiso de los materiales y la retención del vehículo en el que son transportados los mismos.
Titi Barletta, una de las autoras del proyecto, manifestó que esta ordenanza “busca mitigar un problema que viene afectando profundamente a nuestra ciudad en los últimos tiempos: el robo de cables. Este acto delictivo no sólo representa una amenaza para nuestra infraestructura, sino que también implica erogaciones millonarias para el municipio y por supuesto consecuencias muy adversas en la prevención de la seguridad de los santafesinos. Cuando los cables son robados, se interrumpen servicios esenciales como la electricidad y las comunicaciones, lo que pone en peligro la seguridad y el bienestar de todos nosotros”.
La concejala agregó que con la aprobación de esta ordenanza “estamos generando una herramienta legislativa exhaustiva y suficiente para inspeccionar y clausurar allí donde se compran y venden los materiales robados”.
Por su parte, Leonel Mendez , otro de los impulsores de la norma, dijo que “con esta normativa se va a ordenar la trazabilidad de los metales no ferrosos, garantizando su compra de forma legal y segura para erradicar el delito”.
El edil puntualizó que la ordenanza prohíbe la compra ambulante de estos metales, como ya sucede en distintas ciudades del país. “Así queda claro que no se pueden comprar metales no ferrosos de procedencia desconocida”, culminó.