El proyecto de ordenanza alcanza a lugares que realizan actividades para niños entre cuatro y ocho años que no concurren con un adulto mayor responsable. La iniciativa es autoría de los concejales Cecilia Battistutti y Lucas Simoniello.
El Concejo Municipal de Santa Fe dispuso regulaciones para espacios recreativos de cuidado al que asisten niñas y niños de entre cuatro y ocho años sin un adulto referente.
El marco normativo definido a instancias de un proyecto impulsado por los concejales Cecilia Battistutti y Lucas Simoniello estipula como ejes centrales la apertura de un registro público de los espacios, la realización de capacitaciones y el cumplimiento de distintos requisitos dentro de cada establecimiento.
Cecilia Battistutti consideró clave avanzar en la sanción de normativas locales desde una perspectiva de protección de los derechos de las infancias. “Las niñas y niños tienen derecho a estar en espacios donde, justamente, sus derechos sean garantizados. Desde el Estado venimos a brindar las condiciones necesarias para que las personas que están a su cuidado tengan herramientas de protección, promoción de buenas prácticas inclusivas y con perspectiva de derechos y diversidad, y detección en caso de que sus derechos sean amenazados o vulnerados”, expresó.
Por su parte, Lucas Simoniello definió que “debemos tener la certeza y tranquilidad de saber quién cuida de nuestros niños y niñas. Por eso, avanzamos en proponer regulaciones que impliquen tener mayor control de aquellos establecimientos que brindan servicios de cuidado y educación de los niños y niñas”.
Cuáles son las regulaciones
Entre las regulaciones dispuestas por el Concejo, se destacan la contratación de un seguro y de un servicio de Emergencias Médicas. Además, requiere designar un Responsable Operativo del Espacio Recreativo de Cuidado, el que podrá ser el mismo titular de la habilitación o un tercero.
Cada lugar deberá garantizar un baño de uso exclusivo para niños y cumplir las normas de higiene y seguridad vigentes.
Registro y capacitaciones
Se creará el Registro de Espacios Recreativos de Cuidado que se actualizará de forma anual y en el que se incluirán todos los establecimientos que realicen actividades o talleres culturales, artísticos, recreativos, de esparcimiento. El mismo será de público acceso a través de la página oficial del Gobierno Municipal.
También, se establece que el titular y el personal de los establecimientos deberán realizar capacitaciones sobre prevención de violencia en niños y niñas y sobre su protección integral, como también de RCP y primeros auxilios que imparta el Departamento Ejecutivo Municipal u organizaciones habilitadas.