El cuerpo legislativo local se pronunció sobre la denuncia que realizó en la Justicia la exprimera dama, Fabiola Yañez, contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. Según detalló Yañez, querellante en la causa, los episodios de violencia se iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico.
Al respecto, concejales y concejalas se manifestaron en el recinto de sesiones:
Jorgelina Mudallel: “Nos parece necesaria esta manifestación. Como país, a nivel legislativo y constitucional, somos ejemplo a nivel mundial en la lucha y las políticas públicas en materia de género. Es importante, frente a esta situación, que se reconozca abiertamente las violencias por motivo de género y el repudio que tenemos que hacer como sociedad frente a esas situaciones. Queremos manifestar nuestro acompañamiento y credibilidad a la víctima, queremos que se sepa que estos hechos no distinguen partidos políticos, son situaciones transversales. Verdaderamente es una vergüenza tener que estar manifestándonos por esta situación. Lo que hizo el ex presidente hay que repudiarlo”.
Laura Mondino: “Creemos que es un tema que merece seriedad y mesura. Acá hay un dato objetivo, tenemos un ex presidente de la Nación que está siendo investigado por causas de corrupción y que ha sido imputado por una causa de violencia de género, esto es inédito en la historia de nuestro país. Nos indigna la doble moral, un hombre que se ha llenado la boca hablando de las mujeres, hoy nos parece una verdadera falta de respeto haber ensuciado la lucha de todo el movimiento de mujeres; el daño que hace a esta lucha es imperdonable porque legitima los discursos de odio y pone todo en discusión. Es un escándalo lo que estamos viviendo en el país, esto pasaba en Olivos, en la residencia presidencial y encontramos una red de complicidad alrededor de este caso”.
Cecilia Battistutti: “Creo que hay mucha bronca, enojo, tristeza porque Alberto Fernández se animó a decir que era el primer presidente feminista que tenía el país y después enterarnos de todo esto no hace más que demostrar que hay muchos hombres que mal utilizan el término ‘ser feminista’ desde un lugar tan liviano, despreciando la lucha que tenemos muchas y muchos de nosotros para desterrar la violencia de género sino también en busqueda de la igualdad”.
Titi Barletta: “Me parece fundamental expresar nuestro gran repudio al actuar de nuestro ex presidente Alberto Fernández. Es gravísimo que esa persona, que era la autoridad máxima del país, borre todo lo que dijo con sus actos. Los que ocupamos cargos públicos necesitamos hacer que nuestros actos definitivamente se condigan con lo que pensamos y hacemos”.
Ignacio Laurenti: “Repudiamos todo tipo de violencia. Y queremos que la justicia actúe con todo el peso de la ley contra el ex presidente Alberto Fernández”.
Julián Martínez: “Creo que es un buen síntoma que este Cuerpo por unanimidad se exprese de esta manera respecto a este hecho. En particular quiero expresar que toda acción de estado tiene que fundamentarse en una base ética si eso no está garantizado no hay una concepción legistimista de la acción política y, en ese aspecto, creo que toma mucha relevancia porque quienes tenemos funciones en cargos públicos o somos referentes tenemos que tener conductas que deben ser un ejemplo”.
Silvina Cian: “Agradezco estos espacios porque se deben visibilizar mucho más estas cuestiones y me pongo a pensar en aquellas ‘Fabiolas Yánez’ que no tiene acceso a nada y tienen que convivir con los violentos en sus hogares, bajo el mismo techo con sus hijos. Se debe seguir trabajando por esas invisibles que aún siguen viviendo situaciones sumamente difíciles. Repudiamos lo acontecido y bregamos por aquellas invisibles que todavía tienen que ser socorridas”.
Violeta Quiroz: “Lo que ha sucedido es algo muy grave porque es un ex presidente, con lo cuál también era abuso de autoridad. Esta violencia de género la tenemos que repudiar todas y todos, es una vergüenza total”.
Jorge Andrés Fernández: “La falta de ética, la corrupción, el mal desempeño se han vuelto una práctica cotidiana cuando debería ser la excepción y esa responsabilidad la tenemos todos porque somos funcionarios públicos y representamos a un montón de ciudadanos y ciudadanas. Nosotros debemos ajustarnos mucho más a las reglas y lamentablemente este ejemplo muestra que en la Argentina es todo lo contrario, nadie cumple ningún código de ética, está lleno de normas que controlan a los funcionarios públicos pero nadie las cumple. Si es algo que está vulnerado en nuestro país son los principios republicanos que nos obligan, como representantes públicos, más al presidente de la Nación, a ajustarse a la ley”.
Leonel Méndez: “Aquellos que hacemos política tenemos la gran responsabilidad de mejorar la condición de las mujeres en vulnerabilidad porque es ahí donde se generan los mayores desequilibrios de derechos. La integración social comienza con trabajo, salud y educación”.