La provincia ejecutará una obra eléctrica que permitirá potenciar el crecimiento de Los Polígonos, Interpuertos y mejorar el servicio en los barrios de la zona del noroeste de la ciudad. El Concejo autorizó al municipio a reintegrar una parte de los costos de la misma.
Este jueves, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza mediante la cual autoriza a la Municipalidad a reintegrar parte de los costos que invierta el gobierno provincial en la ejecución de una importante obra eléctrica en el noroeste de la ciudad. Se trata de la construcción de un nuevo distribuidor de energía que permitirá potenciar la capacidad en el distrito industrial Los Polígonos y en todos los barrios que los circundan.
La obra, que ya está licitada y adjudicada, será ejecutada por el gobierno provincial, quien además la financiará. Luego, una vez finalizada, el Municipio deberá reintegrar las dos terceras partes en 60 cuotas mensuales y consecutivas, aplicándose la tasa de interés fijada en el Fondo Municipal de Inversiones. Para el pago de las cuotas, el Ejecutivo podrá afectar los recursos municipales provenientes del régimen de coparticipación de impuestos. Para que ello suceda, el Concejo debía autorizarlo, y es lo que aprobó en la sesión de este jueves.
La presidenta del Concejo, Adriana Molina, se refirió al tema: “En la sesión de hoy aprobamos una ordenanza que permitirá un progreso muy importante en la zona industrial de la ciudad, específicamente en el área de Los Polígonos y de Interpuertos, y para muchos barrios del noroeste”.
Luego explicó que “es una obra que permitirá brindar más potencia de energía a toda la zona y que va a ser financiada inicialmente por el gobierno provincial, que es también quien la va a ejecutar, pero el Municipio va a tener que reintegrar ese aporte”.
Por qué es necesaria la obra
“Esta es una muy buena noticia para la ciudad porque la obra va a impulsar la producción y el desarrollo de la economía, la industria y los servicios en Santa Fe”, destacó el concejal Carlos Pereira. Además, ponderó que “en esta sesión se salda una deuda con el sector productivo, en particular la Unión Industrial, que desde hace tiempo venía reclamando mejoras en el servicio de electricidad”.
En 2011 se creó un distrito destinado especialmente a la radicación y relocalización de industrias en la ciudad de Santa Fe: Los Polígonos. Con muchas empresas e industrias ya establecidas, la zona tiene aún un gran potencial de desarrollo, al que se suma el Parque Logístico Interpuertos ya con empresas funcionando. Además, el Mercado de Abastecedores de Frutas y hortalizas requiere de mayor potencia eléctrica para la concreción de nuevas inversiones. Sin embargo, el servicio de energía eléctrica que dispone el área en cuestión en la actualidad devino insuficiente, lo que resulta un inconveniente para continuar su explotación.
Es por eso que, en el año 2023, se licitó la construcción del nuevo distribuidor Los Polígonos con un costo actualizado estimado en $2.187.197.541, para lo cual se suscribió un acta acuerdo entre la provincia, la Unión Industrial y la Municipalidad.