Noticias

“Por primera vez tenemos datos y evidencia para planificar políticas públicas en seguridad”

La presidenta del Concejo Municipal destacó la información aportada por los gobiernos provincial y municipal en la primera reunión del Consejo de Seguridad que demuestran una caída de delitos, más móviles policiales y una disminución en el tiempo de respuesta al vecino que denuncia.

Por primera vez en lo que va del año, este viernes se reunió el Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, creado por la Ordenanza Nº 10.289. El encuentro sirvió para repasar las principales políticas públicas que llevaron adelante durante estos ocho meses los gobiernos provincial y municipal, poner sobre la mesa datos de los resultados obtenidos y escuchar las preocupaciones de los referentes vecinales que participaron.

El encuentro se concretó en la sala de reuniones de la intendencia y fue presidido por el intendente Juan Pablo Poletti; la Secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; y la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina. Contó con la presencia de otros funcionarios de ambos estamentos del Estado y con concejales de la ciudad capital.

Tras dar la bienvenida y agradecer esta instancia de puesta en común, el intendente enumeró las principales acciones relacionadas a la seguridad que puso en marcha durante estos meses de gestión, en coordinación con el Ministerio de Seguridad.

Datos

Acompañada de todo su equipo, Coudannes expuso los resultados de las acciones que vienen implementando en la ciudad de Santa Fe, apoyada en datos del Observatorio de Seguridad Pública y del MPA.

“Es información objetiva que cruza diferentes fuentes de información: el 911, el Ministerio de Salud, y las denuncias, y esto hace que el dato sea robusto y sólido”, remarcó la funcionaria.

Del informe presentado se destaca:

– Caída del 54% en los homicidios dolosos en los primeros siete meses del año con respecto al año anterior en la provincia. En el dpto. Rosario (61%) y en La Capital (48%).
– En el período de siete meses hubo una importante caída de heridos con armas de fuego. 476 casos en toda la provincia con un descenso interanual del 48% y en La Capital del 37%.
– Más móviles policiales: en ciudad de Santa Fe había en diciembre 12 móviles operativos en calle y hoy hay un promedio de 74 móviles por hora. Subieron un 516%.
– Respuesta al ciudadano: a diciembre el promedio de respuesta de llegada del móvil policial era de 17 minutos 12 segundos y en agosto está en 7.23 para incidencias generales y 5.35 para incidencias de alto prioridad.

“Decisión política”

A su turno, la presidenta del Concejo valoró que “por primera vez tenemos datos objetivos y evidencia para planificar políticas públicas en seguridad”. Y destacó el trabajo coordinado que vienen llevando adelante entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad: “Durante mucho tiempo quisimos tener las duplas policiales subidas a las camionetas de la GSI, parecía algo difícil de lograr y hoy es una realidad, el Concejo hizo su parte aprobando la emergencia en seguridad a principios de año. Y además hay mayor cantidad de lugares para que los vecinos denuncien”. Aquí dejó un mensaje para los ciudadanos: “Les pido que llamen al 911 y hagan las denuncias porque está directamente vinculado al mapa de calor y a la planificación de las políticas públicas”.

Más adelante anticipó que el jueves ingresó al Concejo el mensaje del Ejecutivo para concretar una nueva estación policial en el Parque Garay, el cual será tratado en las próximas sesiones. El legislativo local debe autorizar el uso de la fracción de terreno para su instalación.

Por último, Molina destacó “la decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro de tomar realmente decisiones en materia de seguridad y hacerlo con los gobiernos locales”.