Noticias

Se viene el 3º Foro de concejales del área metropolitana

El encuentro será este miércoles 21 en el Concejo Municipal. Los temas a tratar son: conectividad e infraestructura vial; gestión de residuos; desarrollo productivo y empleo genuino. Conocé las conclusiones que dejó el segundo debate.

Concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte ya desarrollaron dos encuentros para intercambiar experiencias y debatir sobre seguridad, riesgo hídrico, y planificación urbana y territorial.

En esta tercera oportunidad, los legisladores se reunirán en el Concejo Municipal de Santa Fe para trabajar sobre los temas conectividad e infraestructura vial; gestión de residuos; desarrollo productivo y empleo genuino.

Para la ocasión, se harán presentes los especialistas chilenos María del Pilar Délano, Alicia Williner y Luis Riffo Perez, quienes pertenecen al Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial, del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

Este tercer foro se desarrolla en el marco de un proyecto de asistencia técnica firmado por el Municipio con  CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas), que cuenta con financiamiento de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Lo que dejó el 2do. Foro

El segundo Foro de Concejales se desarrolló en la Estación Belgrano el pasado 5 de julio. Allí, los concejales y concejalas acordaron la importancia de contar con este espacio de encuentro e intercambio en pos de la construcción de un área metropolitana más fuerte. De la misma manera, coincidieron en que las problemáticas que atraviesan los más de 600 mil habitantes de las ciudades participantes no terminan con el límite geográfico de cada una de sus ciudades, sino que son comunes y trascienden las fronteras, de ahí la importancia de buscar respuestas conjuntas y llevar adelante acciones coordinadas.

Tras participar de talleres e instancias de debate, los legisladores locales plantearon la importancia de avanzar en un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano con reglas claras para toda la región, que más allá de las particularidades de las ciudades y comunas que la componen, pueda establecer acuerdos generales consensuados.

En la misma línea, propusieron establecer mecanismos de coordinación metropolitana en relación al acceso al suelo y usos del mismo, vinculados con revisar la normativa existente en Municipios y Comunas respecto a nuevos loteos y urbanizaciones; democratizar el acceso al suelo, como mecanismo de protección social y de igualdad; atender la rapidez y el procedimiento de pasaje de suelo rural a urbano; generar mecanismos de captura de plusvalía frente a cambios de suelo (pasaje suelo rural a urbano); buscar herramientas que permitan equilibrar y complementar la escasa rentabilidad de suelos rurales o periurbanos que aún se mantienen productivos; discutir y acordar narrativas generales acerca de la aprobación y desarrollo de barrios cerrados; retomar la discusión sobre Parque Agrario Metropolitano.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de avanzar en la cobertura de servicios e infraestructura básica y de movilidad, asegurando calidad de vida para las personas que habitan en el área metropolitana. Para ello sugieren asegurar, en normativa de nuevos loteos y urbanizaciones, la correcta provisión de infraestructura básica, poniendo una línea base general en relación a la provisión de servicios de agua y cloaca, alumbrado público, pavimentación, accesos viales, forestación, accesibilidad en veredas; generar acuerdos metropolitanos y reglas claras de manera conjunta con el sector privado; atender no solo el mejoramiento de las actuales infraestructuras para la movilidad, sino también generar instancias para pensar en infraestructura y medios de conectividad alternativos.

A su vez, destacaron la necesidad de poner en marcha la coordinación de políticas públicas que atiendan a problemas ambientales comunes, vinculados a la delimitación, clasificación, comunicación y protección de zonas de seguridad hídrica y eco-sistémicas en toda el área metropolitana, como así también, la generación de una política regional concreta para el abordaje del tema residuos, desde la recolección en origen hasta la disposición final.

Por otra parte, los concejales acordaron coordinar acciones de control y prevención de asentamientos informales en zonas de vulnerabilidad hídrica y ambiental, asimismo, plantearon la necesidad de generar datos de manera conjunta en relación a las familias que actualmente se encuentran asentadas en reservorios o defensas para poder generar políticas de re vinculación integrales y articuladas que contemplen estas situaciones de vulnerabilidad en toda el área metropolitana.

Finalmente, propusieron trabajar y gestionar de manera conjunta el traspaso de tierras federales a municipios locales, fomentando el aumento de disponibilidad y reserva de suelo.