El Concejo autorizó al Ejecutivo municipal a otorgar un permiso de uso al Gobierno provincial para ese fin. Será en una fracción de terreno del extremo noroeste del Parque Garay, sobre Naciones Unidas.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal dio el primer paso para hacer realidad la construcción de la primera Estación Policial en la ciudad de Santa Fe: autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un permiso de uso en favor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de una fracción de terreno en el Parque Garay para la construcción y funcionamiento de una estación policial.
El pedido de autorización llegó al Concejo a través del mensaje N° 22 del Ejecutivo municipal y pasó por las comisiones de Planeamiento Urbano, Hábitat, Obras Públicas y Gestión de Riesgo; de Hacienda, Economía y Desarrollo Local; y de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
Durante la sesión, la presidenta del Concejo, Adriana Molina, bajó por primera vez del estrado para ocupar una banca y expresar su opinión sobre este proyecto, que consideró “de trascendencia para nuestra ciudad y para todos los santafesinos y santafesinas”. Explicó que “tiene como objetivo central permitirnos volver a habitar el espacio público, recuperar el derecho tantas veces vulnerado de circular por la ciudad y devolvernos la posibilidad de vivir un poco más tranquilos. Desde diciembre de 2023 quedó claro para todos los santafesinos que el gobernador Maximiliano Pullaro tiene la firme decisión de hacer de la seguridad un tema central de la gestión y desde entonces se vienen desplegando diferentes acciones y estrategias que así lo demuestran y que vienen teniendo buenos resultados”.
Y resaltó que las Estaciones Policiales cambian el paradigma del despliegue policial preventivo, ya que atienden grandes jurisdicciones policiales, en este caso prácticamente un tercio de la ciudad, y tienen 3 funciones básicas: ser base de operaciones y planificación operativa de patrullajes; ser base para el personal policial, lo que permitirá generar más eficiencia en el recambio de turnos pero también más bienestar para el personal y; esto es fundamental, ser centro de reunión, atención y vinculación con los vecinos.
Puesta en valor
El proyecto prevé, además, la ejecución en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia de las obras de puesta en valor del Parque Garay, contemplando recorridos peatonales, bicisendas, sectores de juegos para niños, recupero de playones deportivos para instituciones educativas de la zona, áreas de descanso, baños públicos y refuncionalización de espejos de agua, preservando las especies árboreas existentes y atendiendo a la accesibilidad y la búsqueda del disfrute ciudadano.
“Quienes vivimos en Santa Fe, sabemos que el Parque Garay representa uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad que es visitado por vecinos y vecinas que se acercan a disfrutar de su arboleda y sus lagos. Además, existe un entramado de instituciones educativas, de salud, asociaciones civiles y vecinales, para quienes el parque representa parte de su quehacer cotidiano”, dijo Molina desde la banca.
Y agregó: “Todos conocemos los reclamos de los vecinos y vecinas de los barrios Parque Juan de Garay, Roma, Republica del Oeste sobre este tema, por lo que realmente considero que la decisión de emplazar la primera estación policial en este lugar es más que acertada, no solo porque su presencia redundará en una mayor seguridad para todos los vecinos de este sector sino porque además contará con una ubicación estratégica: es un lugar que se conecta de forma rápida con distintos puntos de la ciudad, hacia el suroeste por Naciones Unidas, o hacia el norte por bulevar Pellegrini”.
En función de ello, la presidenta celebró y acompañó esta iniciativa y cerró con lo que considera el mayor beneficio de la propuesta: “Las estaciones policiales van a optimizar el patrullaje preventivo y mejorar las respuestas a las emergencias, asegurando que la policía esté más cerca de la ciudadanía”.
Más voces
Julián Martínez: “Me gusta destacar que lo aprobamos por unanimidad porque habla de un compromiso importante de todas las fuerzas políticas entienden el abordaje de la seguridad pública como un tema esencial para la ciudad de Santa Fe. Sin dudas, cualquier decisión de esta naturaleza tiene su raíz en una fuerte convicción por parte del gobierno de la provincia de abordar la cuestión de la seguridad con un compromiso más allá de cuestiones retóricas o dialécticas. Son hombres y mujeres dedicándole muchas horas de trabajo a mejorar y llevarle una respuesta a los vecinos y vecinas de la ciudad en un tema tan sensible”.
Leandro González: “Es hacernos cargo de uno de los temas que tiene un nivel de complejidad muy alto. No es una cuestión menor que se haya aprobado rápidamente acompañado por todas las fuerzas políticas en coordinación de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, y la Municipalidad. Esto habla del nivel de prioridad que tiene esta temática. Esto se da en un marco, como lo dijo el gobernador Pullaro, de combate a las mafias y a la economía delictiva. Y creo que se están tomando decisiones que no hemos visto antes y son muy saludables. El territorio provincial necesita de políticas integrales y creo que este es el camino”.
Carlos Suárez: “Esto es una muestra de cómo se tienen que hacer las cosas. Celebramos el acuerdo, claramente todos entendemos la importancia del tema y la necesidad de tratarlo rápidamente y, aún con nuestras diferencias, dar un voto de confianza a este cambio de paradigma que se plantea y que, por supuesto, todos aspiramos a que sea exitoso. Nos parece que es el camino para empezar a desandar la situación más problemática que tienen nuestras ciudades y así podamos empezar a poner otros problemas como prioritarios”.