Noticias

El Concejo entregó el Reconocimiento Marta Samatan a la trayectoria docente

Con la presencia de representantes de distintas comunidades educativas, se otorgó la distinción a la Prof. Liliana Bosco, impulsora del Certamen Literario Intercolegial que organiza todos los años la Escuela Nº 440 Simón de Iriondo. 

Este jueves se llevó a cabo el acto de entrega del Reconocimiento Marta Samatan a la trayectoria docente del Concejo Municipal, por iniciativa de las concejalas Laura Mondino y Silvina Cian.

En esta tercera edición el reconocimiento fue para la Prof. Liliana Bosco, de la Escuela Nº 440 Simón de Iriondo (ex Nacional), postulada por alumnos, docentes, preceptores y asistentes escolares de la institución por el trabajo pedagógico que realiza en el sostenimiento del Certamen Literario Intercolegial “María Dolores Rojas de Torregiani”, que este año celebra su 33º edición y que convoca a jóvenes de toda la ciudad y la región.

Según el decreto integran el jurado los concejales Laura Mondino, Silvina Cian, Ignacio Laurenti y Violeta Quiroz; y referentes de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Secretaría de Educación de la Municipalidad, Amsafe, Sadop y Asoem.

En sus considerandos, el Jurado valoró el trabajo pedagógico de Bosco, quien logró posicionar al Certamen Literario Intercolegial como un referente en la comunidad santafesina. También se ponderó “su compromiso en el estudio y recolección de datos históricos institucionales y la revalorización del patrimonio arquitectónico a partir de la escritura del recorrido por el edificio escolar, que fue incorporado al Programa Santa Fe como Turista; así como el trabajo de edición realizado por la docente en el libro ‘Juventud en la tinta, homenaje a la ciudad de Santa Fe en su 450º Aniversario”.

También recibieron distinciones: Clara Cherkez de Jarovsky (Escuela Nº 5 Vicente López y Planes), Margarita Díaz (EETP Nº 480 Manuel Belgrano), Marta López de Bertone (Movimiento Los Sin Techo), Silvana Hernández (Escuela Nº 20 Mariano Quiroga), Ramón Altamirano (EESO Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia), Roberto Casabianca (EESO Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia), María Victoria Carignano (Asociación Mutual y Cultural Dante Alighieri), Dina Bulacio (EESO Nº 707), Carlos Cantero (Universidad Católica de Santa Fe), Jorge Rico (Nucleamiento supervisores jubilados Zona Norte de la provincia de Santa Fe), Olga Barrientos (EESO Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia), Daniela Deluca (EESO Nº 262 República Argentina), Eduardo Castillo (Escuela Industrial Superior), Analía Storani (post mortem, Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”) y Gabriela Serpentiello (Colectivo Infancias Diversas de la UNL)

El Reconocimiento fue creado a través del decreto N° 988 del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, por iniciativa de la ex concejala Mercedes Benedetti.

 

Reconocer y visibilizar

La presidenta del Concejo, Adriana Molina, contó que “los premios que entregamos hoy llevan el nombre de Marta Samatan, una educadora santafesina que se involucró en la promoción de prácticas educativas innovadoras y comprometidas con la realidad social de la época”. Y manifestó que “es una alegría saber que este año hubo 16 postulaciones para este premio, 16 educadores y educadoras de nuestra ciudad que fueron postulados por sus instituciones, equipos de docentes y alumnos”.

Por su parte, la concejala Laura Mondino sostuvo: “Hay algo muy especial que tiene este premio, y es que es la propia comunidad educativa la que postula. Son sus pares, sus compañeros y compañeras, los propios estudiantes, los ex alumnos que miran hacia atrás y ven en una maestra o en un profe una referencia que marcó sus vidas: Nos parece importante que la ciudad visibilice y reconozca la enorme riqueza de las experiencias educativas que se producen en sus aulas”.

Finalmente, la concejala Silvina Cian dijo: “La vocación por la educación no sólo contribuye al desarrollo académico de las personas, sino que también impacta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Su dedicación cotidiana y el esfuerzo por innovar y adaptarse a los cambios los convierten en referentes del sistema educativo santafesino. Este premio reconoce no sólo su entrega profesional, sino también su aporte en la formación de ciudadanos comprometidos”.