La instancia formativa busca que se conozcan, promuevan y protejan los derechos de las personas mayores, erradicando actitudes discriminatorias y adoptando un lenguaje libre de estereotipos. La iniciativa es de Silvina Cian en conjunto con Lucas Simoniello y Jorgelina Mudallel.
En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto para promover el buen trato hacia las personas mayores en el ámbito municipal. Se trata de capacitaciones obligatorias en perspectiva de derechos humanos dirigida a todos los agentes públicos de todas las jerarquías que desempeñen funciones en el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal, al tiempo que el Ejecutivo deberá garantizar su disponibilidad para el sector privado.
Esta iniciativa es de autoría de la concejala Silvina Cian, en conjunto con los ediles Lucas Simoniello y Jorgelina Mudallel. La propuesta formativa busca garantizar la promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de esta población, como también erradicar actitudes discriminatorias y adoptar un lenguaje libre de estereotipos. Esta formación permitirá fortalecer las redes de atención municipal y fomentar el diálogo sobre el envejecimiento, la vejez y la integración social.
Promover autonomía y buen trato
Silvina Cian ponderó que “la capacitación brindará herramientas concretas para que las intervenciones hacia las personas mayores sean inclusivas y respetuosas de su autonomía”. Además, destacó que “la vejez es una etapa activa y valiosa de la vida, y es responsabilidad de todos contribuir a un entorno que respete la dignidad y los derechos de las personas mayores”.
Por su parte, Lucas Simoniello contextualizó que desde su espacio “hace tiempo venimos trabajando en generar nuevas y mejores formas de vincularnos con las personas mayores. Creemos que darles herramientas a los trabajadores del Concejo y la Municipalidad es un gran paso para seguir avanzando”.
Jorgelina Mudallel expresó que “hemos sumado a los medios de comunicación y sus trabajadores a la capacitación sobre derechos humanos de las personas mayores, con el fin de reformular cómo se transmite información sobre este grupo, evitando la discriminación. Queremos promover un trato adecuado que visibilice la diversidad y el envejecimiento saludable, fomentando la solidaridad intergeneracional y estrategias de comunicación inclusivas para todas las edades”.
Las capacitaciones, que comenzarán a implementarse dentro de los próximos 180 días, podrán realizarse tanto de manera presencial como online, garantizando así el acceso universal. Además, la autoridad de aplicación contará con el asesoramiento del Consejo del Adulto Mayor y podrá establecer convenios con universidades y organizaciones de la sociedad civil para garantizar una mirada interdisciplinaria.
Cabe destacar que la creación de esta ordenanza contó con el respaldo del Proyecto Institucional de Personas Mayores: Derechos y Prácticas para un Buen Envejecer de la FCJS- UNL.