Ese fue el eje de un nuevo foro temático que se realizó en el Concejo Municipal, por iniciativa de la concejala Violeta Quiroz.
El Recinto del Concejo Municipal fue el escenario donde en la mañana de este lunes se llevó a cabo el Foro sobre Descentralización y Participación Ciudadana brindado por el Diputado Nacional Diego Giuliano, la presidenta del instituto de Derecho Municipal y Derecho a la Ciudad del Colegio de Profesionales de la Abogacía de nuestra ciudad, Florencia Bartolini y el abogado especialista en Derechos Humanos Mariano Bär.
La presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, les dio la bienvenida junto a la concejala Violeta Quiroz, quien convocó a esta instancia de reflexión.
“Entendemos los conceptos de participación ciudadana y descentralización como herramientas esenciales para asegurar una gestión pública más eficiente, participativa y cercana a las realidades locales”, dijo la concejala Quiroz en la apertura del Foro.
Por u parte la Dra Florencia Bartolini puso énfasis en la utilidad práctica de ambas herramientas ya que “permiten a los municipios gestionar sus recursos y de manera más eficiente. Esto incluye, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar políticas públicas ajustadas a las características específicas del territorio”.
En tanto para Mariano Bär “es necesario ampliar el campo de autonomía de los municipios. Hay que pensar que las funciones municipales hace tiempo dejaron de ser las tradicionales de alumbrado, barrido y limpieza. Hoy los municipios son prestadores de servicios mucho más complejos como la salud, la educación, la seguridad, que implican ponerlos en un rol garantizador de derechos fundamentales”.
Finalmente, el Diputado Nacional, Diego Giuliano profundizó la idea de entender los términos de descentralización y participación ciudadana en función de su utilidad para la comunidad. “Los mecanismos de descentralización permiten a los municipios tomar decisiones más cercanas y ajustadas a las necesidades locales. Esto es relevante en contextos donde las demandas de los ciudadanos son diversas y exigen respuestas rápidas y específicas, algo que el gobierno provincial o nacional difícilmente podría ofrecer con la misma eficiencia”.
“Se trata de poder al vecino que tiene bien claro por dónde van las cosas y cómo hay que resolverlas”, resaltó Giuliano como síntesis del Foro.