Alumnos de 29 escuelas santafesinas tomaron el rol de concejales y dieron por finalizado el trabajo realizado durante seis meses. “Les pedimos que sean voceros de lo que vivieron acá”, les dijo la presidenta, Adriana Molina.
Este martes, el recinto de sesiones del Concejo Municipal recibió, en turno mañana y turno tarde, a los más de 125 alumnos de las 29 escuelas que participaron del Concejo Joven 2024, una instancia de participación ciudadana que busca sumar sus voces a la actividad legislativa.
En total se presentaron 19 proyectos en el turno mañana y 9 en el turno tarde. Previo a esta sesión, los estudiantes cumplimentaron los pasos legislativos correspondientes, guiados por los concejales y por el equipo de Presidencia: se reunieron en comisiones, participaron de la reunión de labor parlamentaria y finalmente asistieron a la sesión que se realizó este martes en la cual se pusieron en consideración los proyectos elaborados durante estos seis meses. Dichas propuestas pueden ser tomadas por los distintos concejales para que sean tratados en próximas sesiones.
Temas propuestos
Entre los temas sobre los que versaron los proyectos se destacaron varios vinculados a la puesta en valor de espacios públicos, erradicación de basurales, colocación de reductores de velocidad y bacheo. Por otra parte, algunas iniciativas fueron sobre talleres de salud mental, acompañamiento escolar a alumnos en situación de vulnerabilidad y creación de corredor seguro en la zona de boliches, entre otros.
“Estamos muy felices, nos encanta que los jóvenes nos visiten. Este año tuvimos 29 escuelas, más de 125 jóvenes y 28 proyectos vinculados a los diferentes barrios de la ciudad, a la nocturnidad, a la educación”, dijo la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina.
“Siempre decimos que esto es el primer paso a la participación, ya sea en un centro de estudiantes, en una organización civil o en un partido político. Esta es su casa, la casa de la ciudadanía. Les pedimos que sean voceros de lo que vivieron acá, como buenos ciudadanos, en su barrio, su familia, su escuela”, cerró Molina.
Victoria Terasi, alumna de UNL, fue elegida Presidenta del Concejo Joven del turno mañana. Dijo que se sentía “muy agradecida por este espacio” y contó que fue elegida “entre muchos compañeros”, que se sentía “nerviosa”, pero se mostró confiada en hacer “un buen trabajo con mis compañeros”. Su par del turno tarde fue Melody Salinas, de la escuela Echeverría. Ellas fueron las encargadas de guiar las dos sesiones que se realizaron este martes, en turno mañana y tarde, y donde se pusieron a consideración de sus pares los 28 proyectos presentados.
El proceso de trabajo
Según lo establece el decreto Nº 684, el programa Concejo Joven “propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. Está destinado a estudiantes que cursen el cuarto y/o quinto año del secundario, en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad”.
Los proyectos presentados pueden ser tomados por los ediles para ser tratados en comisiones y luego llegar a la sesión.
El primer encuentro del Concejo Joven de este año fue el 30 de abril. Allí, las escuelas participantes se reunieron con los concejales y sus equipos para comenzar el proceso de trabajo. En total hubo seis encuentros en los que los estudiantes conocieron no sólo el trabajo legislativo sino que también participaron de charlas de formación.
Voces de los alumnos
Como es habitual en las sesiones ordinarias que se realizan en el Concejo Municipal, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a través de las manifestaciones.
Por su parte, Judith Fernández, del Instituto Adventista, expresó: “Agradecemos el acompañamiento en esta experiencia de convivencia ciudadana, estamos convencidos de la importancia del diálogo y de la participación responsable, como así también, valoramos la oportunidad de generar instancias para mejorar nuestra ciudad. Queremos destacar la iniciativa del Concejo Joven porque sentimos que somos una generación que podemos fortalecer la vida ciudadana y ser protagonistas activos de la ciudad que habitamos”.
A su turno, el vicepresidente elegido, Antonio Villalon de la escuela Sara Faisal, agradeció: “Esta experiencia ha sido increíblemente enriquecedora para mí. Me ha permitido conocer realidades muy diversas, las de distintas escuelas de nuestra querida Santa Fe. Cada una con sus propias historias, pero hay algo que nos une a todos, la educación”.
Y aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la educación pública. “Hemos sido testigos de un proceso de desfinanciamiento que afecta no solo a los estudiantes y docentes sino a toda la sociedad. Escuchar que el Presidente de la Nación afirme que la universidad pública solo sirve a la clase alta y media alta es un golpe duro, pero sobre todo es una falacia. La universidad pública es un pilar de inclusión social. En sus aulas se forman miles de jóvenes de todas las clases sociales, no solo los ricos. Muchos de ellos, la primera generación de universitarios en sus familias. La universidad pública no discrimina por origen social, al contrario. Es un motor de movilidad social ascendente. Es el lugar donde los sueños de miles de jóvenes pueden concretarse, sin importar sus condiciones económicas”.
En tanto, Ulises Barrios de la escuela Ángela Peralta Pino destacó: “Nosotros venimos de un barrio popular bajo, donde hay muchas necesidades y sabemos y sé lo que se siente no ser escuchado o ser dejado de lado. Es la primera vez que participamos en un encuentro así y queríamos agradecer por esta hermosa experiencia de poder debatir y conocer las demás situaciones que a todos nos afectan. Y quería cerrar con una frase: ‘Es preciso tener esperanza, pero tener esperanza del verbo esperanzar porque hay gente que tiene esperanza del verbo esperar. Esperanzar es levantarse, esperanzar es perseguir algo, esperanzar es construir, esperanzar no es desistir, esperanzar es avanzar, es juntarse con otros para hacer las cosas de otro modo. Es preciso reinventar el mundo, buscar su belleza, belleza que pasa por nuestra capacidad de imaginar, de crear, de actuar, de comprometernos con la existencia humana alimentados aquí por la esperanza’”.
Para el turno tarde, Melody Salinas de la Escuela Esteban Echeverría fue elegida para presidir y expresó: “La verdad es todo nuevo, algo que nunca hice, estoy muy nerviosa. Esta experiencia me ayudó muchísimo tanto para conocer más el Concejo hasta palabras nuevas, nuevo vocabulario, cosas que ves de afuera o las escuchar pero no sabés bien cómo se hace. Estoy muy agradecida”.
Por su parte, Dylan Paz de la escuela Alberto Monti fue elegido vicepresidente y sumó: “Algo muy loco y muy lindo que tiene el Concejo es que son diferentes puntos de vista, de distintos barrios, de distintas escuelas y que es el punto de vista de un adolescente, de un chico común que va a la escuela, va a su barrio, vuelve, y hoy puede llegar a sumar. Hay proyectos desde ciclovías, mejoramiento de las calles hasta cosas más complejas como cuestiones con el medioambiente. Es muy variado y muy linda también la experiencia”.