Noticias

El Concejo destacó el 20º aniversario de la Mesa de Diálogo Santafesino

Manifestaron su importante aporte a una cultura de paz, diálogo y convivencia democrática siendo un espacio que trabaja para potenciar a la ciudad a partir de su ubicación estratégica y su patrimonio académico científico-productivo.

En la sesión de este jueves, los legislativos locales manifestaron su beneplácito por el vigésimo aniversario de la Mesa de Diálogo Santafesino que se celebra este año.

En el recinto de sesiones se recordó que fue como consecuencia de la inundación del año 2003 que arrasó con un tercio de la ciudad, que el entonces arzobispo santafesino, Mons. José María Arancedo, junto con los presidentes de la Federación de Iglesias Evangélicas y de la DAIA, tomaron la iniciativa de constituir la Mesa de Diálogo Santafesino.

Los problemas de la creciente desocupación, disgregación social, pérdida del valor familiar, violencia e inseguridad en escala creciente, y una marcada ausencia de valores morales y éticos, fueron el llamado de atención para instrumentar aquella noble iniciativa en la ciudad.
En 2004, tras la convocatoria y la respuesta de diversos organismos, públicos y privados, se conformó la Mesa del Diálogo.

Con el correr del tiempo, y en ese espíritu de apertura y diálogo se fueron sumando, para dar su mirada y sus aportes, más instituciones hasta llegar a la conformación actual, que lejos de ser definitiva, se sigue proponiendo como un espacio abierto y participativo.

Hoy en día también integran la Mesa del Diálogo Santafesino el representante de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Confederación General del Trabajo – Regional Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe.

Al respecto, la presidenta del Concejo de Santa Fe expresó que “la Mesa del Diálogo Santafesino es un ejemplo para todo el país, se ha convertido en espacio genuino de respeto y diálogo, recibiendo y escuchando personas y representantes de instituciones relevantes del quehacer político, social, cultural y gremial; locales, provinciales y nacionales”.

“Se destaca por abordar temáticas que le interesan y preocupan a la comunidad, como la inseguridad, el narcotráfico, la violencia, los problemas de educación y salud, la falta de oportunidades laborales. Pero también, aquellas otras que hacen al desarrollo estratégico de la ciudad como la reactivación del actual Puerto de Santa Fe y la construcción de la Terminal sobre el río Paraná; o la necesidad de contar con una nueva vía de unión entre Paraná-Santa Fe”, remarcó Molina.

Así, en los últimos años, a partir de sus periódicas reuniones fue consolidando su estructura organizativa a partir de la designación de un Presidente Pro-tempore y un Secretario Ejecutivo. En tanto, el desafío a futuro de la Mesa de Diálogo Santafesino, es continuar trabajando con el propósito de seguir consolidando un espacio entre quienes la conforman, mujeres y hombres de instituciones comprometidas con los ideales democráticos y republicanos, que trabajan para potenciar a la ciudad de Santa Fe a partir de su ubicación estratégica y su importancia histórica constituida por su patrimonio académico científico-productivo.

Saludo del Papa Francisco

Desde el Vaticano, el sumo pontífice se dirigió a la Mesa de Diálogo Santafesino para felicitarla y alentarla en su trabajo: “Me consta que vuestro espacio institucional nació en momentos muy difíciles del país y, particularmente, para Santa Fe que sufría las consecuencias de la inundación del año 2003 que arrasó con un tercio de la ciudad. En aquél entonces, urgía reconstruir el tejido social, ponerse de pie y comenzara caminar hermanados. Ustedes supieron interpretar esa angustia social y, para ello, sabiamente decidieron crear un espacio plural de encuentro que permitiera superar las múltiples adversidades”.

Para continuar, el líder religioso resaltó en su carta: “A través del diálogo y del respeto mutuo promovieron una cultura del encuentro que necesita nuestra patria ante tanto antagonismo estéril que no resuelve los problemas estructurales que Argentina padece desde hace tiempo. Sólo en el amor al otro, edificando el bien común, podremos cultivar la amistad social que no excluye y fraterniza con todos”.

Por último, el Papa Francisco saludó a los miembros de la Mesa de Diálogo Santafesino y concluyó: “Los animo a seguir desarrollando la fraternidad con diálogo, respeto y acciones considerando al otro como un hermano valioso e íntegramente digno. De este modo podrá abrirse paso un mundo en justicia, en paz e inclusión”.