Noticias

El Concejo aprobó el Presupuesto municipal y la ordenanza Tributaria 2025

Los concejales incorporaron un listado de obras destinadas a mejorar la infraestructura urbana y las condiciones de la seguridad vial. Además establecieron un incentivo fiscal a aquellos locales comerciales que donen productos al Banco de Alimentos.

Este jueves, los concejales de la ciudad de Santa Fe aprobaron el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Tributaria 2025. 

La proyección presupuestaria, que hizo el Ejecutivo, prevé egresos por $ 225.100.000.000 y recursos por el mismo monto, con un leve superávit técnico de $ 7.000.000. Se confeccionó con una pauta de inflación de 18,3% y un crecimiento del PBI del 5%, marcadas por los presupuestos nacional y provincial.

En términos generales, el presupuesto se sustenta en tres ejes:

1- Ciudad limpia: se destinarán 41 mil millones de pesos para la gestión de recolección de residuos: el tratamiento y disposición final de residuos; el mantenimiento integral de espacios públicos y la erradicación de microbasurales.

2- Ciudad iluminada y segura: se prevén 29 mil millones de pesos para la Central de Monitoreo Barranquitas, el anillo digital; el Proyecto Ojos en Alerta; el mantenimiento y refuncionalización del alumbrado público y la compra de luminarias y materiales eléctricos.

3- Mejores calles: son 5 mil millones para la reparación de calles de hormigón y de asfalto y para el mejorado de calles de tierra, arena y ripio.

“Este presupuesto no incluye fondos nacionales para obras ni tampoco los de las obras que está haciendo la provincia en la ciudad o tiene proyectadas para el año próximo, que son muchas”, aclaró la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina. Y enumeró algunas de ellas como las 5 obras del Acuerdo Capital, las que están enmarcadas en los Juegos Odesur, el puente a Santo Tomé, la cloaca máxima en bulevar y la restauración de la Granja La Esmeralda para convertirla en un “Centro de Rescate, Interpretación e Investigación de Fauna”, entre otras.  

Incorporaciones de los concejales

Luego del trabajo en comisiones, los concejales introdujeron algunas modificaciones al mensaje de Presupuesto que envió el Ejecutivo municipal a mediados de noviembre. 

En términos generales buscaron que el Concejo tenga más participación en el control de los gastos y recursos, solicitando en algunos casos que la información sea remitida al Legislativo local previamente, por ejemplo en el caso de la toma de empréstito. 

Además, se estableció que cuando el Ejecutivo coloque dineros públicos en instrumentos financieros de corto plazo deberá privilegiar aquellos cuyo riesgo sea bajo y siempre que el objeto sea mantener el valor real de la moneda. 

Por otra parte, el Concejo sumó 500 millones de pesos al monto del empréstito de 3 mil millones de pesos que solicitó el Ejecutivo para mejorar el parque automotor municipal. El objetivo es destinar esos recursos extras a mejorar la infraestructura urbana y las condiciones de la seguridad vial. El listado que incorporaron los ediles incluye: refacción y ampliación del Imusa, revitalización de la zona de boliches, puesta en valor del Skate Park del parque del Sur,construcción de un skate park en barrio Las Flores, acondicionamiento del sistema de drenaje pluvial de bajada Distefáno, mejoras en el corredor Línea Verde que va entre Pedro Vittori y Vélez Sársfield, instalación de senda manda peatón en la costanera desde El Faro hasta la rotonda, y equipamiento para la Brigada antipicada en esa misma zona de la ciudad. 

“Este listado responde a incorporaciones que hicieron todos los concejales, y estoy muy conforme porque ese es el modo de trabajar en un ámbito legislativo: poniéndonos de acuerdo entre concejales que pensamos distintos pero sabiendo que todos representamos al conjunto de vecinos de la ciudad”, destacó Molina.

Por su parte, el concejal Carlos Suárez aseguró que “hoy votamos dos de las ordenanzas más importantes que necesita una ciudad. La ordenanza tributaria donde está previsto el cálculo de recursos que va tener el Municipio y por otro lado el presupuesto, que es muy importante porque a partir de su lectura los vecinos pueden saber hacia dónde va a ir la gestión municipal y le permite a los concejales poder controlar la gestión del Ejecutivo. Los diferentes bloques de concejales han trabajado mucho y han realizado aportes muy importantes al presupuesto del año 2025. Así, gracias al aporte de los concejales vamos a tener mejores espacios públicos, vamos a contar con infraestructura en seguridad vial, lo que en definitiva ayuda a construir una mejor ciudad”.

Tributaria

Como todos los años, junto con el Presupuesto el Ejecutivo envió al Concejo la modificación de la Ordenanza Tributaria, que este jueves también aprobaron los concejales, luego del tratamiento en las distintas comisiones. 

El Ejecutivo planteó que era necesario una actualización de las tasas y tributos que acompañe la inflación, pero que en este caso había que sumar un retraso que hubo este año respecto a años anteriores. Y así lo entendieron los concejales luego del análisis que hicieron las distintas comisiones. 

No hay aumentos de las alícuotas de TGI, salvo para Colastiné Norte que venía muy retrasado y que tendrá una suba promedio del 51%.

Entre los aportes que realizaron los concejales se destaca una baja del valor de la cremación en el Derecho de Cementerio que pasará de costar $108.000 a $87.000. Y la  incorporación de un Incentivo fiscal a aquellos establecimientos comerciales que donen alimentos al Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE) por un valor mínimo 700 mil pesos: van a poder deducir un crédito fiscal que está determinado en la ordenanza. Para hacerlo efectivo, el Banco de Alimentos determinará el valor de los alimentos donados, emitiendo el correspondiente comprobante, el cual deberá ser presentado por el establecimiento comercial al Ejecutivo Municipal a los fines de la aplicación del presente beneficio.