Le pidió al Ejecutivo que en 90 días remita los pliegos para adquirir un nuevo software o hardware. Se busca organizar la ocupación de la vía pública para el estacionamiento vehicular, el valor a abonar y hacer más eficiente el control. Cuáles son las modificaciones.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal modificó varios artículos de la Ordenanza N° 11.685 que establece los lineamientos del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en la ciudad de Santa Fe. Para eso, le pidió al Ejecutivo que, en un plazo de 90 días remita al Concejo, para su aprobación, los pliegos de adquisición de los elementos de software o hardware que requiera con el objetivo de modernizar la gestión del sistema.
Los concejales analizaron las modificaciones en base a un mensaje que ingresó el Ejecutivo Municipal, con un nuevo proyecto de ordenanza, donde advertía que “se han detectado una serie de deficiencias que dificultan su operación e impactan de forma negativa en la experiencia de los usuarios como el registro engorroso o las dificultades de cargar saldo tanto para vecinos de nuestra ciudad como también para los turistas”. El objetivo es optimizar el servicio, solucionar estos inconvenientes y propiciar la rotación de vehículos en las dársenas de estacionamiento, favoreciendo la fluidez del tránsito y el acotamiento del tiempo de detención en determinadas zonas.
Tras el trabajo en comisiones, los concejales hicieron sus aportes al proyecto. La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, aseguró que “el sistema funcionó muy bien durante muchos años, pero debido al avance de la tecnología, al crecimiento del parque automotor y a cambios en las rutinas de los vecinos de la ciudad, ha quedado desactualizado, tiene algunas deficiencias que dificultan su uso a los vecinos y vecinas, incluso para los turistas que nos visitan y por eso era necesario modificarlo”.
Y explicó que “buscamos mejorar la experiencia de los usuarios al usar el sistema, favorecer la rotación de vehículos y que no pierdan tiempo cuando buscan un lugar para estacionar, porque esto, además, favorece el medio ambiente ya que se disminuye la emisión de gases contaminantes. Pero también, que sea más fácil para el Municipio ejercer el control correspondiente porque esto es fundamental para mejorar la fluidez del tránsito y la movilidad en la ciudad”.
Modificaciones
Uno de los cambios introducidos tiene que ver con el horario de funcionamiento. Mientras hasta el momento estaba habilitado los días hábiles de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13, ahora podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de diez horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determine el Departamento Ejecutivo Municipal. El sistema no operará los días domingos, feriados o de asuetos administrativos.
Será el Ejecutivo quien determine la operatividad del sistema y las franjas horarias de funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona. Y se lo faculta, ad referéndum del Concejo, a modificar y/o crear nuevas zonas afectadas al SEOM.
Respecto a las zonas habilitadas, se incorpora una nueva: el Puerto. El DEM queda facultado, ad referéndum del Honorable Concejo Municipal, a modificar o crear nuevas zonas. Cualquier modificación a la zona establecida deberá ser enviada al Concejo Municipal para su consideración en un plazo no mayor de diez (10) días de dictado el acto administrativo pertinente. El mismo cobrará eficacia si el Honorable Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en Secretaría durante el período de sesiones.
Para el cobro de la tarifa, se agregan métodos de pago actuales y de uso generalizado entre la ciudadanía, como las plataformas de pago. “La tarifa del SEOM deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público”.
Respecto a las infracciones, se establece que no se aplicará más de una multa por dominio por día de estacionamiento a quienes no paguen por la ocupación de la vía pública con su vehículo.
Voces de concejales
La concejala Titi Barletta explicó que “los santafesinos nos encontramos ante una realidad que no podemos ignorar: el SEOM, que durante muchos años fue sinónimo de innovación y de ordenamiento urbano en la ciudad quedó, lamentablemente, obsoleto. Las necesidades cambiaron, la tecnología avanzó a pasos agigantados y no podemos quedarnos atrás cuando el mundo, las localidades vecinas y los ciudadanos nos exigen estar a la vanguardia”.
Por esa razón, “estamos aprobando la transición a un nuevo sistema de estacionamiento medido, que no sólo conlleva una actualización tecnológica; sino que es una respuesta integral a los desafíos contemporáneos del tránsito, del estacionamiento y la movilidad urbana. Es un sistema que viene a ordenar y simplificar la vida cotidiana de quienes viven, trabajan y visitan nuestra ciudad”.
Entre los beneficios destacó que este sistema “mejorará la experiencia de los usuarios porque será más ágil y fácil encontrar estacionamiento, cargar crédito y utilizar la herramienta. Asimismo, será más amigable con el medio ambiente ya que, al reducir el tiempo que los vehículos demoran buscando un lugar para estacionar, se disminuirán también las emisiones de gases contaminantes. Por otra parte, ahorrará tiempo y dinero a los vecinos y vecinas de la ciudad; y facilitará el control del sistema por parte del Estado, con una gestión de los espacios de estacionamiento más transparente, eficiente y económica”.
Por su parte, Lucas Simoniello expresó que “necesitamos contar con un mejor orden del estacionamiento en determinados sectores de la ciudad, por eso hoy avanzamos en dar algunos lineamientos de cómo tienen que ser los pliegos que va a tener que mandar el intendente Poletti, quien viene trabajando fuertemente en la definición de un nuevo sistema que no da para más. Estamos hablando de simplificar la vida diaria de los vecinos”.