Se trata de un paseo gastronómico y cultural a cielo abierto ubicado en la Av. General López. El recorrido comprende desde calle Urquiza hasta San Martín, con el propósito de generar un espacio de expresión local ligado al Patrimonio Histórico de la ciudad de Santa Fe.
La Ordenanza que fue aprobada en la sesión de este jueves prevé la creación del “Paseo Sur del Brigadier”, un recorrido gastronómico y cultural a cielo abierto, que se situaría en la Av. General López, en el tramo comprendido entre las calles Urquiza y San Martín.
La iniciativa plantea la disposición de incentivos para la puesta en marcha de comercios relacionados a las tradiciones santafesinas (gastronómicos, venta de artículos regionales, propuestas culturales, entre otros), teniendo en cuenta el diseño, estilo y formato, regulando además todo aquello que tenga relación con el ingreso de personas, accesibilidad y circuitos turísticos acordes a la normativa vigente.
Además, la estética particular y el desarrollo temático deberá corresponderse con la expresión arquitectónica y artística de la zona, y deberá contemplarse la luminaria, la cartelería, la demarcación vial, entre otras medidas. También estipula que los fines de semana y feriados se planifique en ambas manos una afectación parcial o total de la avenida, que facilite la movilidad activa (peatonal y ciclista), y las actividades gastronómicas, feriales y culturales.
Asimismo, se propone la creación de una comisión ad hoc, integrada por la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, el Ente Autárquico de Turismo y las áreas municipales que se requieran oportunamente, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto, teniendo en cuenta la participación y consenso de vecinos y vecinas, instituciones y comerciantes de la zona.
El proyecto está georreferenciado en el barrio Sur, donde se encuentran una gran cantidad de museos y lugares que guardan gran parte de la historia de Santa Fe capital. Actualmente, se realizan circuitos turísticos con recorrido peatonal en la zona, que incluyen el paseo de las Tres Culturas, el espacio comprendido entre los Museos Etnográfico e Histórico y el Complejo Franciscano, el “Paseo Sur del Brigadier” se sumaría potenciando la propuesta turística y gastronómica del casco histórico santafesino.
Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel, autora del proyecto, planteó que “se trata de un plan estratégico para promover el turismo y también para promover que los santafesinos y santafesinas conozcan más su ciudad porque muchas veces damos por sentado que los museos, que nuestra historia es conocida por todos y todas y la verdad que falta muchísimo para que ciudadanos de distintos barrios de la ciudad puedan acercarse”.
“El Paseo del Brigadier busca revalorizar Barrio Sur, la zona sur de nuestra ciudad, promover nuestro patrimonio histórico, promover a nuestros artistas locales, nuestra cultura, nuestra gastronomía, llevar adelante intervenciones que también hagan que Santa Fe sea una ciudad turística. Nosotros cuando planteamos esta idea pusimos de ejemplo Barrio San Telmo de la ciudad de Buenos Aires y es nuestra intención que esta zona sea el San Telmo santafesino”, concluyó la concejala.