El texto presentado establece que la Audiencia Pública, en particular, tendrá por objeto compendiar los intereses de la ciudadanía en torno a:
a) Disposición final de los residuos sólidos en Santa Fe;
b) Experiencias institucionales referidas a la preclasificación de la basura;
c) Tratamiento y comercialización de residuos inorgánicos;
d) Tratamiento de residuos orgánicos y generación alternativa de energía;
e) Disminución de riesgos de contaminación;
f) Política de tierras, reservorios;
g) Conservación de la calidad atmosférica;
h) Protección de los corredores fluviales, zonas costeras, flora y fauna;
i) Gestión de productos alimenticios;
j) Forestación;
k) Conservación de la biodiversidad;
l) Otros.
Podrán participar de la Audiencia Pública, además de las personas físicas y/o jurídicas con interés particular y previsto por la Ordenanza Nº 10825, representantes de estudiantes de las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Santa Fe.
Se prevé también la habilitación de un Registro de Participantes y un Registro de Expositores, que funcionarán en el ámbito de de la Presidencia del Concejo, los cuales deberán confirmar peticionar por nota desde el día 12 de mayo hasta el 20 de junio, en el horario de 8 a 13 hs., recibiendo como constancia un número de orden, día, hora y cantidad de páginas de su ponencia o documentación.
En este sentido, la concejala Obeid, en los fundamentos de la norma presentada, señala “es fundamental -creemos- entender que no es necesario esperar para emprender, que estamos a tiempo para leer la demanda real de nuestros jóvenes cuando, si de adherir a la protección del ecosistema se trata, somos los primeros. Es sumamente relevante que podamos pautar el “largo alcance” de una Agenda reconociendo que las tácticas, técnicas y acciones de “corto alcance” nos involucran a todos. Y esto no es menos importante, la Agenda 21 tiene en su origen el germen de la participación. No habría, para temas tan importantes como los que refieren al hábitat del santafesino, presupuesto más noble que el reconocernos todos parte del problema y de la solución”.
Finalmente, la edil señala que “el desarrollo sostenible, los problemas ambientales y las alternativas tecnológicas que brinda el mundo moderno, van a alertar a los ciudadanos y dar a la ciudad de Santa Fe su propia Agenda 21. Por esto creemos que, aparte, esta herramienta no sólo será un recurso didáctico concreto cuando la Audiencia Pública la vaya generando, sino que será altamente pedagógico para las futuras políticas municipales en la materia”.