El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró al sacerdote Edelmiro Gasparotto “Santafesino Ilustre Post-Mortem”. Fue en la sesión realizada el jueves 3 de julio de 2008, y tuvo como fundamento la incansable tarea del sacerdote, quien supo hacer de la palabra un compromiso y del compromiso la causa de su vida, dejando un invalorable legado a la ciudadanía santafesina.
Durante la sesión se llevó a cabo la entrega de la distinción, por parte del Concejo Municipal a la hermana del religioso, la Sra. Ana Henny Lecot Gasparotto.
Participaron del homenaje Monseñor José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe; el Padre Axel Arguinchona, párroco de Nuestra Señora de la Merced; Mario Gervasoni, Presidente de la Fundación Gasparotto; y las instituciones educativas, Escuela Técnica Nº 2028, y el Jardín de Infantes Santa Lucía.
El sacerdote, fallecido el pasado 21 de mayo, realizó su ejercicio ministerial durante sesenta y nueve años, dedicando su vida a los pobres, a los niños y a los necesitados. Su labor, que se desarrolló en la zona oeste de la ciudad, fue muy amplia, incluyendo la construcción de capillas, escuelas, obras de vivienda, costureros y dispensarios.
Entre sus múltiples actividades pastorales, también estuvo por muchos años al frente de CARITAS.
Cabe destacar también, que el padre Gasparotto vivió todas las transformaciones de la Iglesia, y a la luz del Concilio Vaticano II, en los años sesenta firmó con otros sacerdotes de la ciudad el Documento de Curas para el Tercer Mundo.