El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, firmaron un convenio general de cooperación mutua entre ambas instituciones para desarrollar tareas conjuntas.
De este modo, y como una primera propuesta de vinculación, se procedió a la firma de un convenio específico con el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, para la puesta en marcha del Programa “Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable” enmarcado en el Decreto Nº 654 del Cuerpo Legislativo local. En el mismo sentido, también se suscribió otro convenio marco con el Colegio de Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe, representado en el acto por su presidenta, Stella Maris Morend.
La rúbrica de los acuerdos se llevó a cabo este martes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo Municipal. En la ocasión, también acompañaron a las autoridades mencionadas el secretario de Salud Municipal, Mario Drisun; y el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González. Además, estuvieron los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, María Cristina Quinteros (FPCyS-UCR); Noelia Chiementín (FPCyS-CC ARI); Vanesa Oddi (FPCyS-PS); Marcelo Ferreira (100% Santafesino); Roberto Campanella (Partido Justicialista); y Tomás Norman (PRO); y el coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la UNL, Claudio Bernal, entre otros presentes.
Un Concejo comprometido
Tras la firma de los documentos, Leonardo Simoniello, hizo hincapié en la unanimidad demostrada por sus pares para la implementación de este Programa y la apertura del Cuerpo para afrontar estos temas. “Este amplio consenso no hace más que ratificar nuestro compromiso con la difusión de este problema respecto a los hábitos saludables de los más chicos. Estamos convencidos que una buena alimentación es la base de una mejor calidad de vida”, sentenció.
El Presidente del Concejo analizó que “hay sectores con grandes dificultades, pero se trata de una batalla que tenemos que dar frente a la malnutrición y a la obesidad. Existen al alcance muchos alimentos que hacen mal, sobre todo de los sectores más vulnerables. Por otro lado, muchos hábitos negativos también responden al perfil de una sociedad consumista más que de una sociedad responsable”.
Al momento de tomar la palabra, Albor Cantard aseveró que “en el problema de la nutrición, existen datos oficiales que preocupan porque señalan que estamos realmente mal alimentados y esto responde centralmente a un hábito cultural”. Y ejemplificó: “Nosotros podemos verlo en la población universitaria. En aproximadamente 3.500 alumnos ingresantes se ha detectado esta situación en casi el 40%. En cuanto a las mujeres, en particular, el problema es de sub-peso”, agregó.
A su vez, Cantard celebró “la conjunción de tres instituciones para abordar este trabajo detrás de un mismo objetivo”.
Experiencia educativa
En la continuidad de la conferencia de esta mañana, Stella Maris Morend también destacó la iniciativa: “Se trata de un forma de trabajo muy valiosa, tanto para el Colegio como para los futuros profesionales, que tiene que ver con atravesar la experiencia de educación voluntaria. Además, el Programa apunta a un grupo etario que es muy amplio y que necesita de atención, particularmente en la etapa escolar, para modificar hábitos”.
Seguidamente, Javier Lottersberger realizó un agradecimiento a las autoridades involucradas en el Programa “por brindarnos la posibilidad de participar en esta propuesta que para nosotros es muy importante ya que significa encontrar un ámbito en donde nuestros estudiantes y docentes puedan desarrollar actividades, en este caso de educación, para poder hacer extensiva a la sociedad la tarea que desarrollamos dentro de las aulas”.
Cantinas saludables
Por otro lado, Simoniello mencionó que “hace algunos años presentamos en la Cámara de Diputados, y obtuvimos media sanción, un proyecto de ley que pretendía una administración responsable de las cantinas en las escuelas, porque son espacios donde debemos educar y dar el ejemplo a los chicos”.
Siguiendo esta misma línea, anunció que “de acuerdo a la potestad que tiene la Municipalidad, junto con algunos concejales, presentamos un proyecto que pretende la regulación y control de los quioscos en las instituciones educativas, porque vamos a seguir insistiendo con la importancia que tiene este tema”, afirmó Simoniello.
Acciones de promoción
Según se expresa en el documento de los acuerdos, las políticas pretenden ser un aporte respecto de un tema complejo y multi-causal para lograr un estado de opinión favorable al cambio y la posibilidad de modificar ciertos hábitos alimentarios negativos, teniendo en cuenta que la infancia es un período evolutivo de la vida del hombre donde los fenómenos más importantes son el crecimiento y el desarrollo. Por eso, es fundamental coordinar, planificar y aplicar acciones de promoción y protección de la salud, tendientes a mejorar el estado nutricional de las futuras generaciones.
En tanto, el Programa tiene previsto actividades como la organización de charlas informativas en distintas instituciones y organizaciones de la ciudad; la elaboración y difusión de material informativo y pedagógico; y la creación de espacios de discusión académicos; entre otras acciones programadas que contribuyan con los objetivos propuestos.
Las acciones serán coordinadas e implementadas desde el Concejo Municipal y las instituciones participantes. De las mismas, tomarán parte estudiantes de la carrera de nutrición de la UNL; representantes del Colegio de Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición; y miembros de la Federación de Cooperadoras Escolares.