Con el respaldo de los integrantes del Cuerpo Legislativo local, el Municipio y la Fundación Donar, se presentó en el Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza para promover la donación voluntaria de sangre.
La convocatoria se desarrolló en la mañana de este martes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” -en el primer piso del edificio de calle Salta 2943- y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales Marcelo Ferreira (100% Santafesino); Fanny Jara, Esteban Aignasse y Cristina Quinteros (FPCyS); Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) y Roberto Campanella (Partido Justicialista). Además, asistieron el secretario de Salud Municipal, Mario Drisun; y el presidente de la Fundación Donar, Pedro Zukas, quien estuvo secundado por Alberto Scarpa, integrante de la entidad.
En la propuesta legislativa, coordinada junto a una organización de la sociedad civil como Donar y todos los Concejales, se establece la implementación de una amplia campaña de difusión orientada a informar y concienciar a la población en relación con este tema a fin de lograr un verdadero compromiso solidario. Vale destacar que las acciones se realizan en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el próximo 14 de junio de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Compromiso y voluntad
Leonardo Simoniello explicó que “se trata de una propuesta que hemos analizado y trabajado en conjunto con los Concejales. Es el aporte que podemos brindar para que los ciudadanos entiendan que la donación de sangre debe ser una actitud permanente”. Y agregó: “El pasado 30 de mayo, en el acto del día de la donación de órganos, fue muy oportuno escuchar las palabras del Padre Axel y su mensaje acerca de que cuando damos generosamente tenemos que sentirnos felices y somos mejores personas”.
Más adelante, el Presidente del Cuerpo destacó que “la presencia del Secretario de Salud significa el compromiso y la voluntad de jerarquización desde el Municipio, y en conjunto con el Concejo Municipal, de las tareas respecto a este tema tan importante”.
Seguidamente, Mario Drisun sostuvo que “es importante que trabajemos para tener las normas y disposiciones acordes con los caminos que la Provincia y la Nación han ido tomando respecto de la donación. Este proyecto nos sirve para profundizar lo que se viene trabajando, pero también para comprometer a la sociedad civil en la donación de sangre, y de órganos también”.
Donar
Por otro lado, Pedro Zukas aprovechó para subrayar que “esta es una decisión política destacada, porque compromete al Ejecutivo en acciones concretas en materia de donación en un todo de acuerdo con el Programa de Hemoterapia Provincial”.
En cuanto a la donación de sangre, Zukas manifestó: “Necesitamos vecinos multiplicadores de este mensaje y donantes de repetición. Tenemos que donar dos veces al año porque otro santafesino lo requiere, no sólo por una emergencia familiar”, auguró.
Cabe señalar que, en 2012, Donar esta cumpliendo 25 años junto a la permanente educación y a la concientización social sobre la importancia de la donación de órganos y de sangre.
Iniciativa legislativa
Según se especificó, con el Proyecto de Ordenanza se impulsa la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial de Sangre Humana Nº 10.725. Asimismo, entre sus objetivos, se plantea la promoción de la donación voluntaria de sangre “como mecanismo de salvaguarda de vidas humanas” y “como una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos”.
En tanto, se intenta la generación de acciones coordinadas con autoridades Provinciales y Nacionales competentes, a fines de favorecer el acceso a la sangre humana en calidad y cantidad suficientes para la formación de las reservas necesarias.
En materia educativa se plantea la convocatoria a “jornadas, talleres, encuentros, y toda otra iniciativa cuyo objetivo principal sea concientizar a la población sobre la relevancia de donar sangre en forma habitual”.
Además, en el proyecto se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal y las Oficinas de Descentralización Territorial instalen en sus respectivos edificios, como mínimo dos veces al año, un sitio para informar a los ciudadanos respecto a este tema y para inscribir a los interesados en el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre. Siguiendo la misma línea, en actos o eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia masiva de la ciudadanía, el Municipio deberá instrumentar campañas para inscribir donantes voluntarios de sangre.
Participación
La falta de donantes es un problema mundial y en nuestro país es conocido que los bancos de sangre sólo funcionan para el autoabastecimiento, lo que implica desesperación y angustia para familiares y amigos de un paciente que debe ser operado o transfundido de emergencia. Este déficit del sistema ha llevado a que en muchos casos se deban postergar cirugías y tratamientos.
En la búsqueda de herramientas para responder a esta realidad social, en el Proyecto de Ordenanza se sostiene que las soluciones a la demanda de sangre, órganos y tejidos “requieren de la participación y el compromiso de la comunidad en su conjunto, con la necesaria participación y coordinación del Estado”.