Noticias

Proponen agregar menús para celíacos en bares y restaurantes de la ciudad

20130317190926_proyectosceliacos.jpg

En la Sesión del pasado jueves, se avaló una propuesta para invitar a personas físicas y jurídicas propietarias de comercios gastronómicos de la ciudad a que incorporen en su carta, menús libres de gluten para celíacos y de dietas especiales.

El Proyecto de Resolución había sido elaborado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y se enmarca de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza N° 11.871 de adhesión a la Ley Provincial N° 13.190. Según se detalló, dentro de la iniciativa se contempla que el Municipio, en forma conjunta con otras personas físicas o jurídicas interesadas, colabore en la difusión de aquellos comercios que adhieran a la propuesta. Además, los locales gastronómicos que se sumen recibirán un reconocimiento como “establecimiento apto para atender a personas que requieren dietas especiales”. En tanto, se promoverá la oferta de alimentos aptos para el consumo de celíacos y dietas especiales, cuya cantidad y variedad dependerá de las características del comercio. En este sentido, las góndolas o estanterías específicas que deberán exhibirlos estarán perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas.

Vale destacar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. En síntesis, la celiaquía es una condición en el modo de vida de las personas que deben llevar una dieta estricta y de por vida, la cual es necesaria para vivir saludablemente.

Integración

Al hacer referencia al tema, Leonardo Simoniello señaló que “se intenta complementar las acciones que vienen existiendo no solamente en la ciudad y en la provincia de Santa Fe, sino también las intenciones que vienen teniendo otros municipios y otras provincias. En este sentido, quiero destacar a la concejala Vanesa Oddi y al ex concejal Carlos Suárez quienes han trabajado mucho en este tema”. Y ejemplificó: “Hay un aspecto que tiene que ver con lo social, si una persona quiere salir a comer con su familia a cualquier lugar gastronómico, se encuentra con una gran cantidad de problemas y directamente en algunos casos no puede comer”.

Simoniello puso énfasis en que “la celiaquía no se cura, es una enfermedad que condiciona a una dieta estrictamente específica. Lo que tratamos de promover con este proyecto es que, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Producción, se convoque a entidades intermedias, pero fundamentalmente a quienes tienen la posibilidad desde un negocio gastronómico, que consensuadamente puedan producir y vender menúes específicos para celíacos. No queremos que esto sea una cuestión excepcional, sino que esto integre la carta de ofertas para que esas personas además de ser enfermas no se vean discriminadas”.

Acciones concretas

A partir de la iniciativa se busca avanzar en estos aspectos implementando acciones específicas para concretar lo establecido en las leyes y ordenanzas mencionadas, a los efectos de lograr una solución a los problemas que se ocasionan para aquellas personas que deben recibir dietas alimentarias especiales. Tal es el caso de los celíacos que habitualmente deben ingerir alimentos elaborados con ingredientes específicos o en procesos operativos diferenciados, los cuales usualmente no están disponibles en negocios de venta de alimentos como supermercados o almacenes y tampoco en las cartas de bares o restaurantes.

En los argumentos del Proyecto se señala que “en los últimos 20 años, la prevalencia de la celiaquía se duplicó en la Argentina, lo cual se deba probablemente a la disponibilidad de métodos de diagnóstico cada vez más precisos. Esta enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente al gluten que tiene origen hereditario y autoinmune debilita la capacidad del intestino de absorber nutrientes y provoca retraso del crecimiento en niños y problemas digestivos en adultos”.

Día de la Celiaquía

En el Proyecto aprobado también se contempla que para cada 5 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía, el Departamento Ejecutivo Municipal realizará actividades de difusión y concientización de la enfermedad. Vale señalar que la fecha fue establecida durante el receso de un Congreso Internacional desarrollado en Europa, tras una propuesta elaborada por un grupo de médicos encabezados por el argentino, Julio César Bai, y el italo-estadounidense, Alessio Fasano, ante la necesidad de establecer un día para generar conciencia en la población para las personas que padecen esta enfermedad.