La reciente inauguración de peatonal San Martín Norte ha despertado el interés de muchos vecinos de la zona para avanzar en el desarrollo de distintas intervenciones urbanas. Este fue el caso de los frentistas de calle Hipólito Yrigoyen, en el tramo comprendido entre San Martín y Belgrano, quienes propusieron la remodelación de este sector. El Proyecto de estudio de factibilidad para los trabajos fue vehiculizado y presentado por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR) y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y contó con la aprobación de sus pares durante la Sesión de este jueves.
Al momento de realizar su intervención, la Concejala radical explicó en el Recinto: “Debemos decir que el principal fundamento para el desarrollo de esta intervención radica en la puesta en valor de un trayecto que permitiría ligar lo que es una puerta de acceso a la ciudad como es la estación terminal de ómnibus General Belgrano con el centro comercial más importante de la ciudad, la peatonal San Martín”, señaló Fanny Jara. Asimismo, apuntó que “queremos mencionar que hace pocos días nos reunimos con comerciantes y vecinos de calle Hipólito Yrigoyen quienes nos manifestaron con entusiasmo el gran interés que despierta esta idea, como así también, que ya han mantenido reuniones con funcionarios municipales en tal sentido”, finalizó.
Por su lado, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello manifestó que “esta es una idea que surgió de los propios vecinos y comerciantes de Hipólito Yrigoyen. Se trata de un corredor que es una puerta de entrada a la ciudad y una zona que tiene muchos elementos para jerarquizarse a partir de esta idea de remodelación. Inclusive integrando aspectos como lo son la propia Plaza España, el Museo Ferroviario, el edificio de la Aduana y algunos otros sitios de interés”.
El Proyecto
De esta manera, con el visto bueno de los Concejales, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a analizar la factibilidad técnica y económica para las tareas. Las mismas comprenden el ensanche de las veredas del lado sur, desde calle San Martín hasta Rivadavia; la iluminación de veredas; la colocación de bancos y cestos de residuos; la plantación de especies arbóreas; y la restauración de Plaza España y de otros sitios de interés. Además, se detalló que el Municipio “deberá considerar primordialmente las alternativas técnicas que garanticen un fluido escurrimiento de los desagües y la incorporación de sistemas de regulación de excedentes pluviales”.
Por otra parte, de resultar factible, el Ejecutivo procederá a elaborar el proyecto ejecutivo y a la remisión al Concejo Municipal del Mensaje correspondiente. También se prevé una instancia para que los vecinos beneficiarios de la obra puedan expresar sus opiniones y posibles sugerencias.