Noticias

Se desarrolla la Segunda Jornada de Sensibilización de la COMPEL

El Recinto de Sesiones del Concejo será el escenario elegido para la Segunda Jornada de Sensibilización de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas (COMPEL) que llevará el título de “Políticas Energéticas Municipales: Estrategias y Acciones para Balance Energético de la Ciudad de Santa Fe”. La convocatoria está programada para este martes a las 17 y contará con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi -autora del Proyecto de creación de la Comisión convertida en Ordenanza en junio de 2011-, demás legisladores locales; y representantes de los organismos integrantes de la COMPEL.

Según se detalló, se procederá  a la firma del acta de compromiso entre los actores participantes en la Comisión como lo son el Concejo Municipal de Santa Fe y el Departamento Ejecutivo Municipal, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, y la Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe.

El acta de acuerdo formaliza el compromiso para aportar recursos humanos y materiales que permitan avanzar en la formulación de políticas energéticas locales. Además, tiene como objetivo firmar convenios y acuerdos que permitan elaborar una planificación energética y estratégica que sirva como herramienta necesaria para impulsar un modelo sostenible y equitativo, en el marco del desarrollo y ejecución del Programa “Balance Energético de la Ciudad”, impulsado por la COMPEL.

Comisión

El espacio cuenta con la representación de diversos actores involucrados en el tema, teniendo como objetivos fundamentales el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral.

En este sentido, la búsqueda y el trabajo de la Comisión no sólo está orientado a incidir en la agenda pública respecto de la cuestión energética, sino que se pretende hacerlo de manera colectiva y responsable. Con la Segunda Jornada de Sensibilización se proponen alternativas al actual modelo energético imperante a corto, mediano y largo plazo, como condición indispensable para transitar la construcción de una ciudad más justa, equitativa y sustentable.