Noticias

El Concejo Municipal distinguió a Baltasar Garzón como Huésped de Honor

20140829220751_garzon.jpg

Tras una propuesta de Ignacio Martínez Kerz, los Concejales de la ciudad declararon al reconocido jurista español, Baltasar Garzón, como Huésped de Honor. Fue durante esta tarde en el Recinto de Sesiones.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal propulsor de la iniciativa; y los legisladores locales, Leandro González, Adriana Molina, Ariel Rodríguez, Mariano Cejas, Cristina Quinteros, Silvina Frana, Juan José Saleme y Tomás Norman. Además, estuvieron el diputado provincial, Leandro Busatto; el senador Departamental, Hugo Marcucci; los ex diputados nacionales, Juan Carlos Forconi y Celia Arena; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; los ex concejales, Roberto Campanella y Susana Cámpoli; el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Alfredo Migone; el ex magistrado, José Manuel García Porta; y la ex titular de la Confederación General del Trabajo, Susana Rueda; entre otros.

Baltazar Garzón visitó la ciudad bajo el auspicio de la UNESCO para brindar una conferencia denominada “Derechos Humanos en la Argentina. A 20 años de la Reforma Constitucional de 1994, debate y perspectivas hacia futuro”.

Visita destacada

Al momento de abrir las alocuciones, Leonardo Simoniello destacó “al Bloque del Partido Justicialista por haber hecho posible la presencia de tan distinguida persona en nuestra ciudad, sobre todo en este Concejo Municipal, que es el lugar donde nos encontramos los Concejales que representamos a los vecinos de la ciudad de Santa Fe que, por otra parte, es la ciudad en la cual nació la Constitución Nacional”.

A su turno, Ignacio Martínez Kerz señaló que “esta visita es muy importante; la distinción que entregamos hoy es un reconocimiento que cuenta con el aval de todo el Cuerpo. Se otorga muy pocas veces la distinción como Huésped de Honor y todos creemos que la presencia del doctor lo ameritaba. Quiero destacar que esta actividad fue impulsada por el diputado provincial Leandro Busatto, a quien le agradezco por habernos dado la oportunidad que el Concejo cuente con esta presencia”.

Por su parte, Baltasar Garzón agradeció la recepción de los Concejales. “Gracias al Concejo Municipal de Santa Fe por permitirme estar aquí en esta casa del pueblo simplemente para agradecer la hospitalidad y compartir lo que creo que es una lucha común de todas y todos. Estamos en la ciudad, en la capital, en donde los constituyentes en 1994 hicieron uno de los hitos más importantes en el área de la defensa de los derechos humanos”, aseveró.

Quien actualmente es Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, agregó que “ningún otro lugar como Santa Fe para celebrar éstos 20 años cumplidos hace pocos meses de una convención constituyente que generó ese texto constitucional, lo que no quiere decir que sea inalterable, porque las constituciones como las sociedades son elementos vivos y tienen que evolucionar en función de sus necesidades, pero lo tienen que hacer con seguridad, con la tranquilidad y con la mesura que exige el cambio de una norma que regula la convivencia. Es difícil la modificación constitucional, pero por eso tiene que existir un consenso claramente definido que marque precisamente la defensa de los ciudadanos y las ciudadanas que son, en definitiva, a los que nos debemos”, cerró Garzón.

Trayectoria

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jiennense de Torres, España. Garzón se licenció en Derecho por la Universidad de la capital andaluza en el año 1979. Después de superar las oposiciones con el puesto número 11 de un total de 51 aspirantes, comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado de Valverde del Camino, provincia de Huelva.

Fue designado juez en el año 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional desde 1988. A mediados de 1993, fue nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Durante el tiempo que ocupó el puesto coordinó siete Ministerios y a las Consejerías correspondientes de las 17 Comunidades Autónomas de España con presupuesto propio, desarrollando una permanente tarea de coordinación con las organizaciones sociales y el Parlamento.

En Mayo de 1994, tras dimitir del cargo de Secretario de Estado y renunciar al acta de diputado, se reincorporó a su puesto como magistrado en el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. Dos años después, regresa a su actividad como Magistrado-Juez titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional.

En octubre de 2008, Garzón se declaraba competente para investigar los crímenes del franquismo en tanto que crímenes contra la humanidad, aunque poco después se inhibió en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas de las víctimas. El sindicato ultraderechista Manos Limpias, presentó una querella contra Garzón por prevaricación  (dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho), denunciando que se había extralimitado en sus competencias en la investigación del franquismo. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo la admitió a trámite y después también admitió otras dos querellas de Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.

En 2010 a causa de la apertura del juicio oral llamado de la Memoria Histórica, fue suspendido en sus funciones. En ese año, Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo. En el 2011 se le nombra Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. El 7 de julio de 2011, se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Cuatro meses después, comenzó su labor de coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador, hasta enero de 2013.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, cuya sede también está constituida en Madrid. La Fundación tiene en la actualidad programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia, República Dominicana y México. Desde el 3 de abril de 2012, ejerce como abogado por el ilustre colegio de Abogados de Sevilla.