“Esta es una idea que empezamos a trabajar hace un par de años y hoy la presentamos junto al Intendente. Fue uno de los ejes de la campaña electoral y que empezamos a cumplir”, celebró Leonardo Simoniello al participar del acto donde se dieron a conocer los detalles del Proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad establecer de forma previa y planificada las condiciones de urbanización, subdivisión y edificación para 227 hectáreas ubicadas entre avenida Peñaloza, avenida Gorriti, Doctor Zavalla y Padre Quiroga.
Cabe señalar que, dentro del área, unas 77 hectáreas serán contempladas para el emplazamiento del Parque del Norte, el corazón del proyecto. El Jardín Botánico, los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, comprenderían al nuevo pulmón paisajístico y ambiental. En este sentido, se proyectan paseos, lagos y espacios deportivos, además de edificios para la educación y la cultura, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.
La presentación ocurrió esta tarde en el Centro Integrador Comunitario -CIC- Facundo Zuviría, ocasión de la que tomaron parte los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Leandro González y Mariano Cejas. La actividad fue encabezada por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por los secretarios, de Gobierno, María Martín; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; entre otros funcionarios del Gabinete Municipal; y vecinos y representantes de vecinales e instituciones de la zona.
En la oportunidad, Corral entregó a Simoniello el Proyecto de Ordenanza para su tratamiento en el Concejo. “El espacio representa casi el 25 % de las últimas tierras vacantes de la ciudad y significa la creación de un nuevo parque de aproximadamente 77 hectáreas. Será un distrito especial que hoy pertenece a más o menos 150 propietarios diferentes”, contó el Presidente del Cuerpo.
Plan integral
Simoniello continuó diciendo que “nosotros planteábamos que en la ciudad faltó una estrategia de planificación durante mucho tiempo, había crecido anárquicamente con una ausencia del Estado y con ciertas deficiencias en el norte. Tenemos una gran expectativa, vamos a fijar reglas claras para con los privados, para que cumplan las diferentes reglas que estipulemos y que hacen a la seguridad, a la comunicación e integración de la zona”, aseguró.
En tanto, y haciendo referencia al parque, indicó que “esperamos que sea como tantos otros una referencia de características metropolitanas ya que soñamos con muchos servicios y equipamientos para que pueda venir no solo el santafesino, sino también gente de la región a disfrutar de nuestra Santa Fe, dejando su dinero, alimentando el comercio y generando una ecuación económica muy positiva”.
Por su parte, José Corral explicó que la iniciativa forma parte del Plan Norte. “Algunas de las obras ya están en marcha como la avenida Peñaloza donde firmamos en estos días los contratos y algunas obras de desagües. Nos comprometimos en la campaña con el Plan Norte y con esta medida lo estamos llevando adelante, corrigiendo las cosas que no se hicieron bien en la ciudad. Santa Fe creció hacia el norte, pero sin esta planificación”, sostuvo.
El Intendente señaló que “esto obligará a los privados a hacer las cosas bien y por lo tanto a los loteadores que doten de servicios y no como ocurría que vendían los terrenos y después quedaban los problemas al Gobierno. Además de las propias decisiones del Gobierno. En su momento se hicieron barrios como Punta Norte o Favaloro con las casas, pero sin los servicios, la infraestructura, los transportes, las escuelas. Ahora hay un plan integral y lo enviamos al Concejo para que lo trate”, enfatizó Corral.
Parque Metropolitano
Los vecinos del norte de la ciudad también podrían disfrutar de un espacio amplio como ocurre en otros sectores de la capital provincial, tal es el caso de los parques, Garay, Federal o el del Sur.
Este nuevo Parque Urbano con características de “Parque Metropolitano” contará también con sectores deprimidos que, de acuerdo al Plan del Instituto Nacional del Agua, permitirá mitigar el riesgo hídrico.
Además, el perfil de un proyecto basado en la integración de espacios verdes dispersos, en la transformación de cavas en lagos reservorios, en la recuperación de un antiguo depósito de residuos sólidos, permitirá no sólo generar réditos en términos paisajísticos, sino que además apunta directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.