El Concejo sancionó este jueves una nueva Ordenanza impulsada por la concejala Rossana Ingaramo que crea un Plan de trabajo para la Educación Intergeneracional a implementarse en los Jardines Municipales de Santa Fe.
Según lo votado por el cuerpo se entiende por Educación Intergeneracional “a las acciones sistemáticas y organizadas vinculadas a los procesos educativos, donde participan personas de distintas generaciones e intentan compartir experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre ellas; el principal objetivo es cambiar y transformarse en el aprendizaje con los otros”, dice el artículo 2º de la Ordenanza.
“Estos procesos, se vienen desarrollando desde hace algunos años en diferentes lugares del mundo, y han demostrado beneficios para las generaciones que participan de los mismos” explicó Ingaramo.
El objeto del Plan de Educación Intergeneracional será generar instancias planificadas, organizadas y sistemáticas de educación entre los niños y niñas de los Jardines Maternales y adultos mayores de la ciudad, promoviendo el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, concientizando contra la discriminación por razones de edad; trabajando para mejorar la autoestima, la inclusión e integración de las personas mayores y generarando vínculos positivos entre niños y adultos mayores.
Ingaramo: “Beneficios sumamente valiosos”
“Se considera que los beneficios tanto para los adultos como para los niños y niñas resultan sumamente valiosos para su sano crecimiento y desarrollo. En el caso de los adultos, el compartir con niños y niñas -junto a sus docentes- elevará sus motivaciones, su estima, su autoimagen y sus sentimientos de participación social; por otro lado los niños y niñas se enriquecerán del contacto con otras personas, comenzarán a incorporar nociones sobre la ancianidad, el respeto, las diferencias”, explicó Ingaramo.
Participación
“El crecimiento poblacional de las edades comprendidas en la etapa denominada vejez requiere de políticas que acompañen estos procesos bajo el concepto de envejecimiento activo. Es importante tomar conciencia de que los adultos mayores no forman una ciudad aparte, sino que, deben integrarse activamente a la sociedad y participar de ella”, expresó la concejala.
Para que el plan sea verdaderamente intergeneracional “ha de estar diseñado específica e intencionadamente para alcanzar sus fines, debe haber sido planificado cuidadosamente; debe tener continuidad en el tiempo y no tratarse simplemente de acciones aisladas, tiene que conseguir un impacto positivo para las dos generaciones participantes, el que los dos grupos generacionales participantes se encuentren debe conseguir mejorar la calidad de vida de ambos y, por ende, la de otras personas de su entorno”, señaló.
Aplicación y evaluación
La norma sancionada prevé que sea la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el Área de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social los encargados de la aplicación. Un Centro Intergeneracional puede definirse como “aquél en el que niños y personas mayores participan, conjuntamente y en el mismo emplazamiento, en servicios o en programas continuos; en este tipo de centros los niños y mayores interactúan tanto de manera formal, durante la realización de actividades planificadas y periódicas, como en encuentros de tipo informal”, expresó la concejala Ingaramo.
“La evaluación tanto del proceso como de los resultados y efectos generados por la implementación del plan, serán sumamente importantes para tomar las decisiones que permitan mejorarlo a lo largo del tiempo” señaló. Según lo sancionado “la evaluación será llevada a cabo en conjunto por las áreas responsables de la aplicación del plan; y se deberá tomar en cuenta la voz de los participantes en la experiencia.”