Este jueves los ediles manifestaron a través de una declaración su preocupación con relación a la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad. Mediante una solicitada aparecida en medios locales la empresa Cliba, a cargo de una parte de la recolección de residuos informó que rescindirá su contrato con el municipio.
La empresa deberá seguir realizando la recolección por otros 120 días, garantizando la prestación hasta fines de abril del año próximo.
La palabra de los concejales
Concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS): “Lo veníamos planteando, diciendo desde distintas bancadas, poniendo el acento, la luz amarilla sobre este problema, y que el municipio no daba respuestas. Hoy tenemos un problema. Tenemos la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas Municipal; auditoria que se llevó a cabo entre enero y mayo de 2018. Recabaremos más información seguramente. Nos llama la atención la consulta de opinión que se plantea en algunas vecinales otorgando una distinguida calificación del servicio Cliba como el caso de Barrio Candioti, o de muy buena como en el caso de Barrio Roma. Es una auditoría detallada, de carácter técnico. La auditoría de alguna manera va a contramano de lo que vemos diariamente todos; microbasurales en vía pública, acumulación de basura. Tenemos una realidad que vemos a diario y un informe que plantea en sus considerando que el servicio es satisfactorio. Una realidad, y otra realidad paralela. Y ahora una de las empresas, que siembra la incertidumbre que dice `nos vamos´. Este no es un servicio menor, es un servicio esencial”
Concejal Ignacio Martínez (Bloque PJ-Santa Fe): “Sobre este tema nuestro bloque siempre fue claro. La precariedad jurídica de la prestación del servicio más importante y que mayores erogaciones representa para el Estado Municipal, era una bomba de tiempo. Insistimos hasta el cansancio que al no haber obligaciones claras para cada una de las partes en los contratos de concesión, por ser precarios y sin licitación, esto podía ocurrir en cualquier momento. Entonces tomamos la primera y más básica medida. Le solicitamos al Tribunal de Cuentas una auditoría sobre todos los actos jurídicos existentes que regulan la relación entre las contratistas y el Estado Municipal. El resultado de la auditoría es más que contundente. En las conclusiones señala, claramente, que los servicios concesionados están con plazo vencido y que en ningún caso la precariedad debió superar la fecha tope del 31 de mayo de 2008. Además debemos tener en cuenta otra cuestión que no es menor en relación a la empresa CLIBA. Y sobre esto, la última sesión aprobamos un pedido de informes que esperamos sea contestado a la brevedad. Es de público conocimiento que, entre los directivos de la empresa Cliba Ambiental S.A., que forma parte de la UTE que presta el servicio en la ciudad, se encuentra el señor Aldo Roggio, ex presidente del Grupo Benito Roggio e Hijos S.A., que se encuentra actualmente procesado, y cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal, en la llamada “causa de los cuadernos” . En conclusión, no estamos atravesando una situación que no podía preverse. Claramente desde hace años lo estamos señalando. Esperemos que esta vez, seamos escuchados con mayor atención para evitar mayores conflictos en el futuro. Una mala nota le corresponde a esta gestión, para el servicio de transporte público de pasajeros y para la recolección de residuos. El Bloque Justicialista en cada oportunidad lo señaló. Esto no puede tomar por sorpresa a nadie”
Concejal Leandro González (Bloque UCR-FPCyS) “El sistema está al borde del abismo; un conjunto de alertas hubo durante mucho tiempo. Ahora tenemos este problema a cuarenta días del cambio de gestión. Ahora pasamos a un plano distinto; una empresa que dice que se le debe un dinero, pero que también tiene que cumplir con sus obligaciones. El impacto en salud, el impacto económico financiero, marcan un estado de alerta roja. Insisto, un sistema al borde del abismo. Un proceso que es muy complejo, con una matriz económica financiera que va a heredar la próxima gestión”
Concejal Carlos Pereira (Bloque UCR-Cambiemos) “Todos sabemos que hay una empresa, una de las tres que están vinculadas con la recolección y disposición de la basura en la ciudad de Santa Fe que está planteando la rescisión del contrato. Es cierto que los municipios, todos, estamos en una situación financiera complicada donde hay algunos inconvenientes con los pagos pero hay una situación que no es tan grave al punto que no hay ningún tipo de planteo por parte de las otras empresas, que vienen prestando el servicio con normalidad y que tampoco han planteado a futuro ninguna cuestión grave ni crítica. El caso de Cliba, creemos, que es una empresa que se está retirando del negocio en otros puntos del país. En estos días se esta viendo una situación similar en Neuquén; mas allá de esta situación, y de los motivos que tiene cada una de las partes, hay cierta cláusulas contractuales que nosotros entendemos que tienen que ser respetadas. Hay un tiempo sufienciente donde la empresa está obligada a prestar los servicios, que esto proyectado sería hasta abril-mayo aproximadamente. Desde ya que esta es una situación no querida, complicada; tener que reemplazar en unos meses una empresa prestataria del servicio de recolección, pero hay un tiempo suficiente para que esto se pueda hacer; encima una problemática extra transitando entre una gestión que se va y otra que llega esto le agrega un condimento de problemas más; pero bueno, me parece que con un poco de sensatez de todas las partes se puede llegar a una situación que fundamentalmente implique que los vecinos de la ciudad no se vean perjudicados”