Fue una iniciativa de trabajadores maleteros de la ciudad. Contarán con una credencial y podrán celebrar un convenio de colaboración para desarrollar la actividad en el ámbito de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.
Con la presencia de maleteros y maleteras en el recinto, quienes impulsaron el proyecto, el Concejo Municipal aprobó la creación de un Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe. Con la sanción de esta ordenanza, quienes desarrollen las tareas de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde las plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros, contarán con una credencial que los identifique –con foto, nombre y apellido, número de documento de identidad y número de registro- y les permita ejercer la actividad. Cabe destacar que la credencial proporcionada será indelegable, intransferible y estrictamente personal.
Para la inscripción al registro, los maleteros y maleteras deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular –Renatep- y ser mayor de dieciocho años. En el registro consta la información personal de cada trabajador que permita su identificación fehaciente.
Cabe destacar que los maleteros inscriptos no tendrán una relación laboral ni contractual con el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte (el cual se encarga de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano), ni con la municipalidad, ni con las empresas.
El Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte podrá celebrar un convenio de colaboración con la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe, para garantizar la ejecución de las tareas desarrolladas por los maleteros.
Leandro González resaltó la unanimidad de la aprobación de la ordenanza. “Con la participación de todos los espacios políticos en diálogo con la cooperativa de maleteros llegamos a un reconocimiento de su trabajo por parte del Estado Municipal y también un compromiso para reivindicarlo. Aunque es un contexto difícil y hay menos trabajo en la Terminal de Ómnibus, hoy son 22 familias que van a tener más oportunidades a través de esta ordenanza.
La concejala Laura Mondino afirmó que “esta ordenanza viene precisamente a ordenar un sistema en el que hasta ahora el Estado municipal había estado ausente. Que haya un Estado presente implica que haya condiciones de igualdad para todos los actores y que se amplíen derechos, por eso hoy celebramos este logro, mucho más en este año en que el sector se vio fuertemente afectado. Hoy damos un paso hacia la inclusión de estos trabajadores y esto es una demostración más de un Estado municipal que tiene como marca de identidad la cercanía y la presencia real. Estamos dando respuestas a un problema histórico”.
El concejal Juan José Saleme destacó que “los maleteros merecen el aplauso. En un primer momento me sentí identificado con su lucha, porque encontraron fuerzas en la adversidad. Todos tuvimos un año malo, pero la actividad de los maleteros se vio particularmente golpeada, y lejos de transformarlo en un peso lo hicieron en fuerza para salir adelante, se organizaron, formaron una cooperativa y por el reconocimiento de su trabajo. Hicieron un trabajo metódico, desde el diálogo y buscando con todos los bloques acuerdos. Destacar la actitud de todos los concejales y concejalas, por acercar propuestas y por estar abiertos a sentirnos parte de la lucha de los maleteros”.
Por su parte, Guillermo Jerez detalló que “este es uno de los días donde uno destaca el sentido de estar en una banca. Reconocer derechos es muy importante, y quiero resaltar el trabajo que llevaron adelante los trabajadores de la economía popular. Estamos en un momento donde entendemos que la salida es colectiva. Estamos acostumbrados a encontrar atajos individuales, y por eso creo vital destacar el trabajo del movimiento Evita, porque sin las organizaciones que acompañaron, la conformación de la cooperativa hubiese sido muy difícil”.
Jorgelina Mudallel detalló que fue un año “difícil de transitar con la pandemia de por medio, que creó caos e incertidumbre. Y ustedes (los maleteros) encontraron el motor para llevar adelante su lucha. Necesitábamos reconocerlos, hoy ampliamos derechos en la ciudad de santa fe y eso hay que felicitarlo y abrazarlo”.
Carlos Pereira explicó que el problema “de los maleteros es un problema nacional, prácticamente en todas las terminales de todas las provincias. Es una tarea muy vinculada al transporte de cada una de las empresas, y por lo tanto las mismas se han negado a dar una solución a este colectivo de trabajadores. En teoría debería haber sido la opción más sensata, que las empresas tengan sus propios maleteros, porque sencillamente es gente que trabaja dentro del vehículo, con pasajes de la propia empresa. Este es un primer borrador y ojalá que en el futuro se pueda ir mejorando. No solo resuelve el problema de trabajadores informales, sino que además también solucionan problemas jurídicos”.
Federico Fulini saludó y felicitó a “los compañeros y compañeras que se han puesto este objetivo de reconocer derechos. ‘La organización vence al tiempo’ decía el General Perón, y este es un ejemplo. Ellos han vencido al tiempo, y este reconocimiento que además de ser un gran regalo para ustedes y su familia, es una esperanza para otros trabajadores y trabajadoras que también están esperando un reconocimiento. Esto es un regalo y una esperanza para lo que viene”.
Paco Garibaldi expresó su “alegría por estar sancionando una ordenanza que brinda derechos. A lo largo del tiempo vamos naturalizando situaciones de injusticia y quizás porque viene de larga data miramos para el costado. A veces desde el estado se busca cambiar y también desde la ciudadanía se plantean y se logran los cambios. Este es el ejemplo. No es un techo pero sí un paso más hacia adelante”.
María Laura Spina: “Quiero expresar que esta sensibilidad que ha demostrado todo el Concejo con este tema, ampliando la seguridad social, la justicia social, que es un término muy antiguo en el mundo. Hoy logramos una posibilidad de poder, entre vecinos y vecinas, ampliar los derechos del grupo de maleteros”.